• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Construye Padrés presa para su rancho

Fátima Monterrosa / Insurgente Press
Viernes 05 de Septiembre de 2014
 

Bacanuchi, Sonora.- Hasta hace tres años los habitantes de la comunidad de Bacanuchi, municipio de Arizpe, no tenían problemas de abasto de agua. Se quedaron sin ella a raíz de que el Gobernador Guillermo Padrés y su familia construyeron una presa hidráulica en el Rancho “El Pozo Nuevo de Padrés”, para almacenar 4 millones de metros cúbicos para regar 300 hectáreas de sembradío de Nogal.

Las inmensas paredes de cemento cortaron el ancho hilo del río. Los habitantes han visto con angustia la misteriosa desaparición del agua en el fondo de los pozos. En un reportaje de investigación de la periodista Fátima Monterrosa transmitido en el Programa Punto de Partida que conduce Denise Maerker en Televisa, se difundieron imágenes de la presa construida en el rancho de la familia Padrés.

Clara López habitante Bacanuchi narra cómo se han multiplicado las carencias en la comunidad al no encontrar agua bajo la tierra.

“Yo tengo 20 años aquí, cuando yo recién llegué, aquí, la gente sembraba su milpa, había agua en el río y sembraban maíz, sembraban frijol, sembraban chile, de todo y ahora nada, la gente no tiene agua”, lamenta.

El agricultor Miguel Moreno se suma al reclamo de López:”Teníamos agua de pie, pero se nos fue secando, se nos fue secando”.

Antes había problemas de sequía en la región, pero desde la profundidad de los pozos brotaba el agua.

José Urquijo, agricultor de Bacanuchi recuerda: “desde que el señor Gobernador empezó a hacer su trabajo en el rancho, su movimiento, a nosotros se nos empezó a cortar el agua.
“Inclusive habían pocitos, que tenían agua y luego empezaron a irse para abajo, que se murieron por falta de agua, se secaron ”, narra.

María Antonieta Bermúdez, otra habitante de Bacanuchi también responsabiliza al Gobernador de la falta de agua.

“Él tiene bombas para succionar el agua y toda el agua que viene, pues, ahí la absorbe para arriba y no la deja llegar a nuestros pozos ni casas”, indica.

¿Eso les afecta a la comunidad? “A Todos, a todos, en la siembra, en las casas, para todo”, responde.

El Rancho llamado “El Pozo Nuevo de Padrés” se ubica a cinco kilómetros de la comunidad de Bacanuchi, habitada por 248 personas, que viven de la agricultura y ganadería, todos pequeños productores.

La propiedad de 3 mil 670 hectáreas se encuentra a nombre del Gobernador, Guillermo Padrés Elías; de su hijo, Guillermo Padrés Dagnino; de su hermano Miguel Padrés Elías; y de su sobrino, Miguel Padrés Molina.

En la propiedad se construyó una presa hidráulica, que tiene una cortina de 120 metros de longitud y 80 metros de altura, almacena 4 millones de metros cúbicos de agua que capta del río Manzanal y que ahora no fluye hacia la comunidad de Bacanuchi.

Para el agricultor Miguel Moreno la construcción del Gobernador corto la corriente del arroyo y río Manzanal.

Sin embargo, el gobernador de Sonora Guillermo Padrés asegura que la obra existe desde hace muchos años.

“Hay un represo que tiene más de 60 años, porque cuando lo compró mi padre, en aquel entonces, ya estaba, era una comunidad minera, que me imagino que para eso lo usaban. Hay muchos represos en toda la zona, incluyendo el rancho nuestro”

En las fotografías satelitales de google earth, del 2008, en las coordenadas donde se ubica la presa, no aparecen imágenes ni rastro de la obra…Sin embargo en esta imagen tomada en el 2012, con un programa satelital llamado Digital Globe, Worl View se puede ver la obra…A la que Punto de Partida verificó con las mismas coordenadas y tomó las imágenes.

César Alfonso Lagarda delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, reveló que la presa en el Rancho Pozo Nuevo del Gobernador Padrés se construyó sin permisos y no se otorgó concesión para explotar, usar o aprovechar las aguas superficiales.

“No hemos encontrado ningún expediente, ninguna solicitud, ningún trámite que se haya hecho para construir esa obra. Esa obra está simplemente en el terreno de la ilegalidad y no se cumplió con lo que establece la Ley de Aguas Nacionales”, indicó.

Se cuestionó al gobernado Guillermo Padrés que la CONAGUA no tiene registro de que se les haya otorgado permisos para explotar el agua.

“Pues tiene más de 60 años como te digo, ahí estaba, pues debe tener mucho más que eso. Porque cuando compró el rancho mi padre, en aquel entonces, ahí estaba. Entonces, con mucho gusto hacemos lo que tengamos que hacer o lo vemos, no tenemos ningún problema en que se revise o si que hay que hacer un tramite lo hacemos, si hay que hacer alguna gestión con mucho gusto lo atendemos, hay que estar dentro de la ley.

De acuerdo a estimaciones de la Conagua la presa que se construyó en el rancho de la familia Padrés habría costado 170 millones de pesos.

“Esta debe ser una presa muy similar a la que se está pidiendo autorización en Nacozari, para abastecer de agua a los habitantes de Nacozari, es una presa que va a almacenar aproximadamente 4 millones de metros cúbicos de agua anuales, va a tener un costo de 170 millones de pesos”, explicó Lagarda.

No hay precedente en Sonora de este tipo. Éste sería el primer caso en México en el que un Gobernador y su familia construyeron una presa hidráulica de tal magnitud para beneficio particular.

“En este momento no tengo conocimiento de una estructura similar que se haya construido en el estado. Se usa mucho aquí—en Sonora— los pequeños represos, para abrevadero, en los diferentes ranchos que hay, pero son de obras de otro tipo, pequeños bordos, que es muy normal y necesarios para recargar acuíferos, pero también para darle agua al ganado”, comentó Lagarda.

La familia Padrés nunca solicitó permiso de impacto de la obra a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).

Jorge Andrés Suilo Orozco delegado Sermarnat en Sonora afirma que no existe un registro ni trámite para edificar una presa.

“No lo tenemos, ningún registro en la delegación, donde hayan solicitado un tipo de tramite para hacer ninguna obra de presa, ningún manifiesto de impacto ambiental que se requeriría en ese caso y un permiso de suelo.

“Un requisito es precisamente el manifiesto de impacto ambiental y en caso de proceder el cambio de uso de suelo”, aseguró.

Desde su llegada al poder—a partir del 2010— el Gobernador Guillermo Padrés inicio la transformación de su rancho Pozo Nuevo.

De un área abandonada, hoy luce un extenso sembradío de 300 hectáreas de nogal, con sistema de alta tecnología de riego por goteo, pozos electrificados y dos reservorios de agua.

“Era un rancho caído, caído, no tenía nada. No tenía animales, no tenía cercos, no tenía nada.

“Era un monte, así, como ve ahí, era el rancho. Ya cuando él entró de Gobernador empezó a meter maquinaria, limpiar y hacer su plantío de arboles”, recuerda María Antonieta Bermúdez originaria de  Bacanuchi.

Y el agricultor, José Urquijo confirma esa versión.

“Ahora está muy bonito el rancho, muy bien arreglado, con sus arboledas, con sus corrales bien hecho, su ganado, su caballeriza ahí y todo”, afirma.

declaración patrimonial que presentó Guillermo Padrés, en 2005, siendo subdelegado de la SAGARPA en Sonora, señala que su rancho Pozo Nuevo, tenía un valor de 800 mil pesos.

Hoy, se calcula que en el rancho se ha hecho una inversión millonaria.

El delegado de la SAGARPA en Sonora explicó que la siembra de una hectárea de Nogal oscila entre los 350 a 700 mil pesos.

“La siembra de nogal es cara, es una siembra cara que reditúa muy bien, pero es una siembra al largo plazo. El costo de la producción anda alrededor de 350 mil a 700 mil pesos por hectárea, es lo que va costando sembrar nogal”, señaló.

¿El sistema de riego por goteo es caro?

“Es el más caro de los riegos, ¿por qué? Porque es un riego de alta tecnología, porque es una conducción por manguera, con unos dispersadores de agua, planta por planta”, desglosó.

Al Gobernador de Sonora se le preguntó: ¿Cómo resuelve el problema de agua en su rancho, en su propiedad, en esa zona? También batallando con los pozos, buscando un poquito aquí, un poquito allá, para poderla después echarlo. Hay un cierto sistema de riego donde haces una presa de rebombeo y de ahí lo distribuyes. ¿Tiene pozos? Si. ¿Cuántos? Tenemos permisos para 500 millares.

Los permisos los obtuvieron de la actual administración estatal de Padrés.

En julio del 2011, durante la administración del exPresidente Felipe Calderón, la Conagua otorgó al hijo, al sobrino del Gobernador Guillermo Padrés, seis títulos de concesión para explotar, usar o aprovechar agua del subsuelo, por un periodo de 30 años, en el rancho Pozo Nuevo.

Las concesiones otorgadas para perforar seis pozos hacen un volumen de 2 millones 888 mil metros cúbicos de agua anuales.

A esto se le suma los 4 millones de metros cúbicos que extraen del río Manzanal y almacenan en la presa hidráulica. Pero los habitantes comunes de Bacanuchi no tienen acceso a los permisos para abrir pozos.

“Nosotros hemos querido perforar pozos, nomás que hay gente que dice que necesitamos permisos, que necesitamos esto, otro, inclusive yo anduve, ahí en mi labor,quería hacer un pozo o algo y ya me dijeron, no”, dice el agricultor José Urquijo.

La misteriosa desaparición de agua golpea a todos.

“Lo que estamos pidiendo ya de urgencia que nos hagan los pozos para tomar o para los riegos, nos hace mucha falta”, implora el campesino Miguel Moreno.

La respuesta a los ruegos de los habitantes de Bacanucuchi para el abasto de agua se encuentra a cinco kilómetros de la comunidad almacenada en la presa del Rancho "Pozo Nuevo de Padrés".

 

Link:

http://www.insurgentepress.com.mx/construye-padres-presa-en-rancho-y-deja-sin-agua-a-sonora/#.VAoJvU1OXIU

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.