• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Confirma PGJE detención de Mario Luna

Redacción
Jueves 11 de Septiembre de 2014
 

HERMOSILLO.- El procurador de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich, confirmó en rueda de prensa la detención del dirigente yaqui Mario Luna Romero.

El hecho ocurrió esta mañana en Cd. Obregón, cuando Luna transitaba a bordo de un automóvil por la calle Quintana Roo al norte.

Luna Romero, de 42 años de edad, vocero de la tribu Yaqui, fue detenido por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo, señaló el procurador Navarro.

De manera extraoficial, se afirma que esto es una represalia contra Luna, quien encabeza al sector de la tribu yaqui que se opone a la construcción del acueducto Independencia.

 

Boletín oficial de la Procuraduría

HERMOSILLO.- Esta mañana, en Ciudad Obregón, fue detenido Mario Luna Romero, de 42 años de edad, para ejecutársele una orden de aprehensión que fue girada en su contra el pasado   14 de junio de 2013, motivo por el cual será puesto a disposición de un Juzgado Penal, informó el Procurador General de Justicia del Estado.

Carlos Alberto Navarro Sugich señaló que dicha orden de aprehensión es por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y por robo por más de dos personas respecto de vehículo de propulsión mecánica cometidos el primero de ellos en perjuicio de Francisco Antonio Delgado Romo y el segundo en agravio de Deonicio Lozanía Valencia.

El Fiscal del Estado recordó que la Procuraduría General de Justicia del Estado recibió el 08 de junio de 2013 una denuncia sobre la presunta privación ilegal de la libertad del indígena yaqui Francisco Delgado Romo, por parte de los miembros de su misma tribu.

De acuerdo a la denuncia recibida, dicha privación se llevó a cabo el 08 de junio de 2013 durante las acciones de bloqueo en los accesos de Ciudad Obregón en contra de la operación del Acueducto Independencia.  La víctima fue detenida, amarrada y encerrada por desacuerdos con miembros de su tribu.

Luego de llevar a cabo una serie de investigaciones, la Procuraduría consignó y solicitó la orden de aprehensión en contra de varias personas, incluida la de Mario Luna.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas por un Juez del Ramo Penal. Mario Luna se amparó en contra de dicha orden y los tribunales a los que recurrió, negaron la solicitud de amparo y ratificaron la citada orden de aprehensión.

Navarro Sugich comentó que por el delito de privación ilegal de la libertad agravada (porque fue ejecutada por dos o más personas y por el uso de la violencia innecesaria) Mario Luna podría alcanzar una penalidad que va de 4 a 14 años de prisión.

Mientras que por el delito de robo por más de dos personas respecto de vehículo de propulsión mecánica la pena podría ser de 2 a 10 años de prisión.

El Fiscal del Estado manifestó que los sonorenses estamos orgullosos de todas nuestras etnias y que esta conducta no es propia de un indígena con el que estamos acostumbrados a convivir en nuestra entidad.

“En el estado de Sonora no vamos a permitir privaciones ilegales de la libertad, no vamos a permitir secuestros, con independencia de quiénes los  llevan a cabo. El mensaje para las etnias y para la sociedad civil es que vamos a tutelar con todo vigor y con toda energía que la gente pueda transitar el segura por este estado, que pueda hacer su vida normalmente sin temor a represalias de ninguna naturaleza”, enfatizó.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.