• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Ciudadanos vigilarán transporte público

Redacción
Jueves 03 de Julio de 2014
 

A la vez que aprobó las reformas a leyes en materia político-electoral de Sonora para homologarlas a las federales, el Cabildo cajemense decidió integrar un Consejo Ciudadano del Transporte Público que realmente defienda a la población usuaria.

Durante la reunión de los integrantes del Ayuntamiento de Cajeme, encabezados por el alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, se puntualizó que según la Ley número 173, se reforma, deroga y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

La iniciativa tiene por objeto modificar diversas disposiciones de ese ordenamiento legal, en materia político-electoral, el cambio de Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional de Elecciones, en la estructura del Poder Judicial del Estado y el establecimiento de diversos derechos humanos en el mismo, se afirmó.

En el caso del Consejo Ciudadano del Transporte, señaló el Presidente Municipal, es preciso que no sea utilizado como disfraz para posibles aumentos en las tarifas sino que represente y actúe siempre en función de los intereses de la sociedad.

Fueron aprobados los dictámenes técnicos y estudios socioeconómicos en los diversos sistemas de transporte, emitidos por la Dirección General de Transporte del Estado, por medio de los cuales se determinan las necesidades de concesiones en sus diferentes modalidades en Cajeme.

Se aclaró en este punto que la Comisión del Transporte del Cabildo recomendó que si bien son necesarias más concesiones del transporte, se le debe dar oportunidad de obtenerlas a quienes no cuentan con una, a fin de evitar el acaparamiento.

También las personas de la tercera edad que hayan solicitado una concesión, deberán ser beneficiadas con prioridad, se dijo.

Estuvo de acuerdo la mayoría de los regidores en crear las instancias necesarias para eliminar la violencia intrafamiliar y promover la construcción de un refugio para la mujer maltratada.

En otro punto, el Cabildo autorizó invitar a los funcionarios de la Secretaría de Economía federal a revisar el tema de las tarifas eléctricas en la región, así como los cobros por el derecho de alumbrado público, que se han visto incrementados.

La ley 85, que adiciona diversas disposiciones al artículo 1º de la Constitución Política del Estado, también fue aprobada en sus párrafos séptimo, octavo, noveno, décimo y undécimo con el propósito de mantener al Estado como de avanzada respecto a los temas de la protección infantil, el derecho a la cultura física, el deporte y a la no discriminación.

De igual forma, se aprobó modificar la Ley 86 que permite dar paso a la figura de iniciativa preferente en la constitución Política del Estado, a fin de que el Ejecutivo tenga garantías que asuntos de importancia sean analizados con prioridad en el Congreso del Estado.

En el caso del artículo 135 de la Constitución Política sonorense, se aprobó la adición de un párrafo mediante el cual se convierte en ley que las personas designadas en los cargos de Secretario y Tesorero de las administraciones públicas municipales, deberán contar, preferentemente, con título profesional, lo cual dará más probabilidad de encontrar funcionarios mejor preparados y más capaces.

El Cabildo aprobó agregarle a la Constitución la Ley 94, mediante la cual se reforma el tiempo de entrega del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, que del 15 de noviembre de cada año, deberá hacerlo ahora el 1 de noviembre para dar mayor espacio de análisis de parte de los legisladores.

Durante el punto de Asuntos Generales, se aprobó analizar un estudio del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Municipal para el establecimiento de ciclovías a lo largo de la ciudad, a fin de dar facilidades a quienes por deporte o trabajo se trasladan en bicicletas.

Anunció el Presidente Municipal que se perforan tres pozos para agua en Campo 16, Yucuribampo y Buenavista, con el fin de mejorar el servicio en esas comunidades, así como en Tobarito y Pueblo Yaqui.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.