• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Se reúnen funcionarios con guarijíos

Redacción
Viernes 13 de Junio de 2014
 

ÁLAMOS.- Integrar una comisión que de puntual seguimiento a los compromisos acordados en julio de 2013 en materia de salud, educación, vivienda y empleo, acordaron la Comisión Estatal de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y diferentes dependencias estatales con gobernadores de la etnia Guarijío.

Esta mesa de seguimiento de acuerdos es con el fin de que todos los involucrados demos respuestas a las demandas y planteamientos comprometidos con las comunidades de la etnia Guarijío, informó Lamberto Díaz Niebla, Coordinador General de la CEDIS.

Los compromisos en los cuales se está trabajando tienen que ver con la implementación de proyectos productivos, construcción de viviendas, introducción de servicios de salud, becas y acciones de reforestación, entre otros.

“Lo que buscamos es promover el desarrollo integral con pleno respeto a su identidad cultural y el día de hoy acordamos seguir trabajando en estos compromisos”, dijo al término de la reunión en la que participo el alcalde de este municipio, Benjamín Anaya Rosas.

“Cada dependencia dio su informe de avances y lo que acordamos con los gobernadores de La etnia fue establecer una mesa de seguimiento con representantes de la CEA, Secretaría de Desarrollo Social, Registro Civil, Secretaria de Educación y Cultura, Sagarhpa, Salud y la propia CEDIS”, informó.

En el tema de viviendas se tienen a la fecha avances en 34 casas de la comunidad de Chorijoa de las cuales 15 están por techarse y lo más importante los trabajos se realizan con mano de obra local lo cual genera una derrama económica importante.

Por su parte la Secretaría de Salud hizo el compromiso de a más tardar en 10 días abastecer a las Casas de Salud establecidas en cada comunidad de medicamentos suficientes para atender cualquier situación de emergencia.

Por su parte la Secretaría de Educación y Cultura atenderá el planteamiento de ampliar el padrón de becas para el próximo ciclo escolar a fin de que los niños de mejor aprovechamiento reciban un estimulo a su trabajo y dedicación.

Por parte de los gobernadores tradicionales guarijíos estuvieron presentes Miguel Enríquez Z. de Los Jacales, José Alfredo Anaya de Mesa Colorada, Guadalupe Rodríguez de la Colonia Makorawe, José Mercedes Preciado de Guajaray y su vocero el señor Héctor Zaila Enriquez.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.