• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Podría haber 7 mil casos de dengue

Redacción
Viernes 20 de Junio de 2014
 

SCOTTSDALE, ARIZONA..- De no aplicarse las medidas de prevención necesarias de parte ciudadanos e instituciones de Salud, este verano podrían registrarse más de 7 mil casos de dengue en Sonora, informó Francisco Navarro Gálvez, Subsecretario de Salud.

El funcionario detalló que este año se han confirmado 172 casos de este padecimiento en la entidad, pero de acuerdo a estudios epidemiológicos recientes, la cifra pudiera superar en miles los casos de personas afectadas por la enfermedad transmitida por el mosco Aedes-Aegypti.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que realice las actividades de prevención y control de dengue, sobre todo al interior de sus domicilios para reducir los riesgos, eliminar los recipientes que continúen agua, aplicar el abate, taparlos y evitar que se constituyen en criaderos de moscos”, indicó.

Navarro Gálvez agregó que la premisa del Gobierno de Sonora es que este año no se registre una cifra de enfermos como la de 2003, periodo en el que se superaron los cinco mil casos de dengue con un elevado número de defunciones y un costo social de más de 80 millones de pesos.

El Subsecretario de Saludo hizo un llamado a la conciencia de padres y madres de familia a informarse y tomar las medidas correspondientes pues el dengue es una enfermedad que no respeta edades o condición social y puede afectar tanto a menores como a adultos y adultos mayores.

No obstante que la tendencia puede ser preocupante en ese sentido, la Secretaria de Salud se encuentra alerta y preparada con personal de salud y medicamentos hacer frente a cualquier contingencia.

“La Secretaría de Salud mantiene el programa de prevención y control de dengue, está realizando las actividades de manera diaria a través de las unidades de vectores ya sea la aplicación de abate, la fumigación inter domiciliaria y la fumigación espacial ante la presencia de casos probables y confirmados de dengue”, comentó.

Entrevistado durante su participación en la mesa de Salud y Servicios a la Comunidad de la Comisión Sonora-Arizona, Navarro Gálvez explicó que los municipios costeros o de mucho calor como Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Empalme, Huatabampo, Benito Juárez, Navojoa, Etchojoa y Álamos son los que presentan las condiciones para el desarrollo del mosco y la transmisión de la enfermedad.

El Subsecretario de Salud añadió que este tema es tan importante, que incluso es uno de los que se tratan de manera conjunta con las autoridades de Salud de Arizona en la Sesión Plenaria de esta comisión.

Navarro Gálvez hizo el llamado a la corresponsabilidad ciudadanía para reforzar las medidas de higiene para prevenir el dengue como lo son no tener recipientes con agua de no ser necesario, no tener cacharros en el patio y limpiar los depósitos de agua para eliminar los huevecillos.

Además, invitó a los ciudadanos a informarse acerca de las medidas preventivas ya sea ante el IMSS, ISSSTE o cualquier centro de atención médica, inclusive de medicina privada, en donde se les darán a conocer las medidas básicas.


Casos de dengue en Sonora por año:

5,395 casos en 1984

3,596 casos en 1992

7,154 casos en 1996

5,481 casos en 2003

1,100 casos en 2008

3,256 casos en 2010

1,526 casos en 2012

1,208 casos en 2013

Fuente: Sistema único de información para la vigilancia epidemiológica

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.