Banner
Sábado 4 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Advierten avance de deserttificación del río Yaqui

Redacción
Miércoles 28 de Mayo de 2014
 

Urge rescatar el río Yaqui de la desertificación a la que es sometido con obras hidráulicas y actividades económicas recientes, como la minería y extracción de grava, advierten especialistas y miembros de la tribu yaqui.

Los álamos y sauces, agrega, fueron desapareciendo en una zona de casi 20 kilómetros aguas abajo, a la altura de Hornos, en el valle aluvial. Actualmente se han perdidio en un cien por ciento. Se sustituyeron por mézquites pero con muy baja calidad por la insuficiencia de agua, señala el investigador universitario Rodrigo González Enriquez, del Itson.

Esto impacta además en la fauna, porque los animales buscan otras zonas para sus guaridas y alimentación. Han desaparecido especies animales, asegura el investigador de recursos hidráulicos.

Un área cercana donde se evidencia este impacto negativo es Los Hornos, donde se ha modificado la naturaleza desde la construcción del acueducto Yaqui - Guaymas, en 1994.

Toda obra hidráulica, comenta González Enríquez, debe dejar un caudal mínimo para la preservación de la naturaleza, pero esto no se ha respetado en las recientes obras realizadas en el Yaqui, como la construcción de represos en las zonas altas y ganaderas, y la más reciente, el acueducto Independencia.

Aunado a esto, el río ha perdido su morfología por actividades de las mineras y las graveras que sacan piedra, grava y arena, provocando su contaminación y destrucción, sostiene González Enríquez.

Hablamos de 50 kilómetors de río a partir de la zona de Hornos. Debe haber un caudal mínimo, necesitamos 50 millones de metros cúbicos para recuperar esa zona, pero en total todo el río Yaqui necesita alrededor de 300 millones de metros cúbicos.

Para enfrentar esta problemática, la primera acción debe ser rescatar el volumen de agua que le corresponde por ley, y la segunda impulsar acciones de reforestación.

El rescate, añade, se puede hacer desde la sociedad civil y con estudios técnicos fundamentados, además se debe realizar con acciones como restituirle el caudal mínimo, como marca la ley. Así han trabajado asociaciones civiles para rescatar el equilibrio ecológico en el río Colorado.

Respecto al anuncio hecho por el Gobierno del Estado de asegurar el suministro de agua potable en todas las comunidades yaquis, González Rodríguez comenta:

"No sé de dónde van a traer el agua para cumplir con esa promesa oficial".

Tampoco lo saben los yaquis que acompañan al investigador y al regidor Ascensión López Durán en la conferencia de prensa.

"No tenemos agua en la mayoría de las comunidades, batallamos para el consumo humano y para las actividades agrícolas", aseguran los dueños históricos del río Yaqui.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.