• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Advierten peligro de recesión económica

Redacción
Martes 27 de Mayo de 2014
 

CD. DE MÉXICO.- El senador Francisco Búrquez Valenzuela anunció que el PAN citará a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

“E objetivo es que explique el hundimiento de la economía mexicana; y también para que escuche nuestras propuestas, pues es necesario tomar medidas urgentes, ahora enfocadas a reactivar la economía real: la de los ciudadanos y no la de las burocracias”.

Búrquez Valenzuela alertó que México está a punto de entrar en recesión económica.

“Estamos ante un momento crítico en la economía de México, a punto de una clara recesión”, advirtió.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, Búrquez Valenzuela fijó el posicionamiento de su partido, luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aceptó que las expectativas de crecimiento se desplomaron de un 3.9 a un 2.7%

El senador por Sonora urgió al gobierno federal a que acepte que el modelo económico que han planteado para México quedó rebasado, puesto que varios indicadores han demostrado que el país no está creciendo, por el contrario, muestra números negativos.

“Según los datos del IMCO, la competividad el país se está desplomando; el endeudamiento directo y contingente por los adeudos de la burocracia total del país sobrepasa el 140% del PIB, un nivel realmente alarmante, y el actual presupuesto gravita sobre un peligroso 16% de nuevo endeudamiento”, alertó.

“Después de un 2013 de nulo crecimiento, el gobierno de la República está obligado a corregir el rumbo”, señaló, “la gran mayoría de los expertos y organismos especializados en economía dentro y fuera del país, coinciden en que esta crisis se ha precipitado por una mala Reforma Fiscal”.

Al explicar sus argumentos sobre la mala economía de México en los últimos meses, Búrquez Valenzuela atribuyó los resultados a la Reforma Fiscal aprobada por el PRI y parte del PRD a finales del 2013.

“La alianza del PRI y parte del PRD se conviertió en una desastrosa Reforma Fiscal porque ésta responde a un modelo económico que comparten, y que ha fracasado a tan sólo año y medio de vigencia”, cuestionó.

“El modelo económico del PRI y el PRD se basa en pensar que el gobierno, su burocracia, el presupuesto público y los políticos harán la economía. Por eso decide cobrar tasas muy altas de impuestos a muy pocos ciudadanos”.

Al mismo tiempo el vicecoordinador de Política Económica del PAN, consideró que el partido Acción Nacional piensa que el dinero es mejor empleado por sus propietarios, es decir, los ciudadanos, y no por los políticos y sus gobiernos.

“La falta de crecimiento económico en México no tiene que ver con políticas exteriores ni con la necesidad de reformas. Tiene que ver con modelos económicos erróneos aplicados por el gobierno a México.

“Si no fuera así, las economía de países exitosos en vías de desarrollo, como Chile, Colombia, Perú, así como algunas naciones asiáticas, o de Europa del esta no estarían teniendo índices de crecimiento mejores que en nuestro país”.

El legislador dijo que el Gobierno debe establecer acciones inmediatas que reactivarían la economía mexicana como emprender una verdadera reforma fiscal para reducir impuestos a las familias y a las empresas, para que consuman e inviertan, obligar, como fue prometido, al déficit cero que liberen recursos del sistema financiero para apoyar a la inversión productiva.

“También se deben eliminar funciones y gastos en los que la acción del gobierno no sea imprescindible; así como eliminar todo programa que no haya cumplido su propósito, según las mediciones de Coneval y otros organismos por la Calidad, debemos recuperar la competitividad, la cual sigue su tendencia descendente desde los últimos dos años, liberalizando el comercio y desregularizando la economía para eliminar las camisas de fuerzas que la ata”.

También dijo que se deben establecer Incentivos fiscales para promover el empleo y  la solidaridad en la sociedad civil, pues la base para solucionar la pobreza es la solidaridad humana, “y no los programas asistenciales electoreros”.

Por último, el senador dijo que se debe romper de tajo el ciclo perverso de la corrupción, en donde no se puede aspirar a tener sistemas fiscales sanos por la carencia de confianza del uso honesto y eficaz de los recursos públicos.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.