• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Presentarán resultados en manejo de suelos y fertilizantes

Redacción
Lunes 31 de Marzo de 2014
 

Diversos factores como el manejo óptimo del agua, el suelo y el clima, se conjugan para determinar el rendimiento del trigo y sus rotaciones, por lo que durante el Día del Agricultor 2014, investigadores del Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB), expondrán los resultados obtenidos en el manejo sostenible de suelos y fertilizantes.

Juan Manuel Cortés Jiménez explicó que con labranza tradicional, cuando se siembra maíz o sorgo en verano, estos cultivos deben establecerse en junio para alcanzar a preparar el suelo para trigo, ya que el productor incorpora la paja con arado o rastra. 

Sin embargo, dijo el investigador, junio es el mes con el índice de aridez y el déficit de agua más severo del año, condición que mejora notablemente en el mes de julio, para lo cual, el INIFAP validó la siembra directa de maíz y sorgo, y se observó que además de incrementar el rendimiento, el cambio de fecha permitió ahorrar uno o dos riegos de auxilio en ambos cultivos y se exploró la oportunidad de producir sorgo de temporal o con punta de riego.

“Bajo condiciones experimentales y en siembra directa, se observó durante 2012 un notable incremento en el rendimiento de maíz, al retrasar la siembra del 13 de junio al 04 de julio. En la validación realizada el 11 de julio de 2013 en el Block 2222, en siembra directa el rendimiento de los híbridos H-431, Pioneer 4082W, Asgrow Gorila y Asgrow Garañón, fue de 6.196, 6.229, 6.869 y 7.536 ton/ha respectivamente”, reveló el especialista.

Señaló que la cosecha se realizó el 29 de noviembre y se estableció trigo en siembra directa dentro de la fecha recomendada.

Cortés Jiménez invitó a los interesados, visiten el Campo Experimental Norman E. Borlaug el próximo Miércoles 09 de Abril a partir de las 8:00 horas, donde se abordará más información al respecto en los recorridos de campo y las conferencias que se ofrecerán durante la celebración del Día del Agricultor.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.