• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avala Congreso reelección de Raúl Ramírez

Redacción
Lunes 03 de Febrero de 2014
 

HERMOSILLO.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH Sonora), Lic. Raúl Ramírez Ramírez, rindió su IV Informe de Actividades y tomó protesta para el periodo 2014-2018 al ser ratificado en el cargo por el Congreso del Estado.
 
Ante los representantes de los Tres Poderes del Estado de Sonora, autoridades civiles y militares, así como integrantes de la sociedad civil organizada, Ramírez Ramírez destacó los grandes logros alcanzados en los últimos 4 años después de que en el 2010 la CEDH Sonora carecía de cobertura en Sonora, “fuimos los primeros en la función pública en notariar nuestro Plan de Trabajo y Acción, mismo que puedo expresar con orgullo frente a ustedes y la sociedad que lo he cumplido.
 
Describió que “en el 2010, después de rendir protesta encontramos algunas fortalezas pero también debilidades, toda vez que era la única en México que carecía de cobertura además se le sumaba el rezago pues sólo se contaba con tres Visitaduría Generales y hoy contamos con 10 Oficinas Regionales de Derechos Humanos y 7 Visitaduría Generales, lo anterior con un estricto programa de austeridad”.
 
Hoy, dijo, la CEDH Sonora cuenta con ORDH en San Luis Río Colorado, Nogales, Altar Cananea, Santa Ana, poblado Miguel Alemán, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa, además de la instalada en Hermosillo.
 
“De igual forma creamos el Instituto Superior de Derechos Humanos del Estado de Sonora “Raúl Plascencia Villanueva”, en donde se brinda capacitación permanente, continua y constante a autoridades de los Tres niveles de Gobierno, a organismos de la sociedad civil u a los 32 mil integrantes de las Redes Vecinales Promotoras de Derechos Humanos”, expuso.
 
Ramírez Ramírez señaló que en sólo 4 años, la Comisión ha capacitado a más de 180 mil sonorenses cifra muy superior a los capacidados de 1992 al 2009 al tiempo de crear 23 programas institucionales entre los que destacan Por mi Derechos a Jugar, Abuelo Dime, Tu línea en mi Destino, Observatorio contra la Discriminación, Guardianes de la Salud, Guardianes de la Frontera, Programa de Vigilancia de Reclusos, entre otros.
 
Expresó que los logros alcanzados se da con el esfuerzo de todos, “es justo reconocer y agradecer el apoyo irrestricto recibido por la 59 y 60 Legislatura del 2010 a la fecha, a todas las fracciones así cmo al gobernador Guillermo Padrés Elías y a los Alcaldes de Sonora”.
 
El Ombudsman sonorense resaltó que el Congreso del Estado aprobó en diciembre pasado “una nueva ley de avanzada en México pues entre otras cosas las Recomendaciones que emitamos son obligatorias, se podrá multar pecuniariamente al servidor público que incumpla con una solicitud y/o Recomendación hasta por 100 salarios mínimos y se les podrá llamar a comparecer al Congreso del Estado”.
 
También agradeció a todas aquellas personas “que han cimentado y fortalecido a la CEDH Sonora desde su fundación en 1992, siendo gobernador el hoy diputado federal el Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera pues basta recordar que junto al Dr. Raúl Plascencia Villanueva fueron los principales promotores de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, cultura que impulsa el presidente de México Enrique Peña Nieto”.
 
El titular del Organismo indicó que dichos reconocimientos no compromete la autonomía de la CEDH Sonora “que nadie se confunda porque lejos de comprometernos nos fortalecen con sus aportaciones al fortalecimiento de la cultura de los Derechos Humanos en Sonora”.
 
Al asumir su segundo período, Ramírez Ramírez manifestó que “el día de hoy comparezco ante esta soberanía muy respetuosamente para asumir por segundo período de 4 años más, el enorme reto que implica la Presidencia de la CEDH Sonora después de ser electo por unanimidad por este Congreso del Estado”.
 
Dentro de los nuevos retos, expresó, “se crearán las Oficinas Regionales de Derechos Humanos en Puerto Peñasco, Agua Prieta, Huatabampo, Cumpas, Sahuaripa y Estación Pesqueira; además de dos Visitadurías Generales especializas en asuntos laborales y 2 más en asuntos indígenas en sus propias lenguas autóctonas”.
 
De igual forma, un área especializada para la atención a la diversidad sexual, para los adultos mayores, mujeres en desamparo y madres solteras; habremos de instalar dos albergues, uno en Altar para la atención a migrantes y otro en Hermosillo para atender a las personas en tránsito, desvalidas, víctimas del delito en condición vulnerable.
 
“Crearemos un Centro de Monitoreo Permanente con tecnología de punta que permita grabación de audio y dotado con cámaras encriptadas en las Comandancias de las Policías Municipales, PEI, en la PESP, en las Agencias del Ministerio Público, en los Centros de Arraigos y en los Ceresos y por último, gestionaremos un edificio propio pues el actual es insuficiente y se encuentra en comodato por parte del Gobierno del Estado”, puntualizó.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.