• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Protestan empleados del Cobach

Redacción
Miércoles 15 de Enero de 2014
 

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Cobach Sonora (Sutcob) realizaron un plantón en el exterior del plantel 1, ubicado en la calle Jalisco, colonia Municipio Libre, para protestar contra el incumplimiento de obligaciones laborales por parte de las autoridades de esta institución.

El profesor Mario Ruiz Corral, delegado del Sutcob, explicó que no se han cumplido prestaciones económicas estipuladas en el contrato colectivo de trabajo.

El bono navideño (15 días de salario base), que debió pagarse el 10 de enero y no se hizo; se prometió que sería este martes, pero tampoco se cumplió, como no se han cumplido pagos quincenales a varios trabajadores, señaló Ruiz Corral.

Añadió que la crisis financiera que atraviesa la institución pone en peligro la realización de importantes proyectos académicos.

Subrayó la incertidumbre que viven los trabajadores académicos y administrativos del Cobach ante la firma del próximo contrato colectivo, en el mes de febrero, pues la crisis no permite prever nada bueno.

En planteles nuevos se está trabajando a marchas forzadas debido a la falta de recursos y equipamiento.

El Cobach tiene alrededor de 35 años de haber sido fundado, y nunca había vivido una situación tan precaria como la que vive ahora, aseguró.

"Es una situación grave, por eso la protesta es general en todos los planteles del Estado", subrayó.

 

Es política, afirma el director

Por su parte Juan Manuel Leyva Villaburu, director del plantel Cobach 1, desestimó la protesta sindical argumentando que ésta es animada por intereses políticos.

"La vida en una institucion educativa debe ser académica en un gran porcentaje, pero cuando queremos convertir esa vida en política entonces no vamos a funcionar... es el problema que tenemos en este plantel y es importante que la sociedad lo sepa", comentó.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.