• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Bloqueo: De 8 a 12 y de 2 a 6

El Universal
Viernes 31 de Enero de 2014
 

Integrantes de la tribu yaqui aumentaron ayer jueves las horas de bloqueo de la carretera Internaciona a la altura de Vícam.

A partir de ayer el cierre de la carretera es de las 8:00 a las 12:00 y de las 14:00 a las 18:00 horas.

Mario Luna, secretario de las autoridades tradicionales de Vícam, cabecera de los ocho pueblos de la tribu yaqui, reiteró: "Queremos que se respeten los acuerdos de buena fe y la palabra empeñada en el convenio".

Uno de los puntos violados, dijo, se refiere a que se iban a analizar otras opciones para el abastecimiento de agua a Sonora y no lo han hecho. "Se mantiene la extracción de agua de la presa El Novillo a través del Acueducto Independencia.

"Ahora las tropas yaquis se están reagrupando y no se descarta el cierre total de la carretera si siguen aprovechándose de la buena fe de la tribu yaqui, ya que no está dispuesta a tolerar más violaciones", advirtió.

Desde mayo de 2013, los yaquis que se oponen a la operación del acueducto han realizado cierres intermitentes a la carretera México-Nogales 15 provocando pérdidas millonarias a empresarios de la región.

Ante el rumor que se corrió el miércoles de que podrían ser desalojados de la carretera de un momento a otro, Mario Luna enfatizó que no se van a dejar intimidar por amenazas del gobierno, ya que esta es una lucha ancestral por el agua y están preparados para continuar.

Reiteró que el pueblo yaqui sigue abierto al diálogo, no obstante la falta de respeto a un convenio con instituciones federales y del estado de Sonora.

El documento que firmaron el gobierno de Sonora y las autoridades tradicionales yaquis con el Gobierno federal para destrabar el conflicto por la construcción y operación del Acueducto Independencia consta de siete cláusulas.

En la cuarta especifica que la Comisión Estatal del Agua entregará el Acueducto Independencia a la Comisión Nacional del Agua para que ésta lo opere.

Establece que hasta que se cumplan estos puntos se levantaría el bloqueo.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.