Banner
Domingo 5 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Invita IMSS a checarnos la glucosa

Redacción
Jueves 14 de Novimiebre de 2013
 

El Instituto Mexicano del Seguro Social a través de los  Módulos de Atención Preventiva Integrada (PrevenIMSS)  lleva a cabo un programa permanente de detección oportuna de diabetes mellitus tipo 2, enfermedad silenciosa que no presenta síntomas en el inicio de la enfermedad y que se manifiesta cuando ya existen daños severos en el organismo.

Los pacientes que tienen factores de riesgo como sobrepeso u obesidad; familiares con diabetes, en especial el grupo de hombres de 45 a 59 años de edad, son más propensos a padecerla y se les recomiendan acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que les hagan el chequeo PrevenIMSS , informó la doctora Alejandra Torres Campa, directora de la Unidad de Medicina Familiar No 02.

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad silenciosa, puede pasar mucho tiempo antes de que una persona sepa que la padece,  por lo que es importante que los pacientes estén atentos ante los siguientes síntomas: cuando un paciente presenta  sed intensa, pérdida de peso, mucha hambre, deseo frecuente de orinar,  visión borrosa son indicios de que puede padecer esta enfermedad.

Entre los principales padecimientos que a largo plazo pueden resultar como complicación de esta patología, están: los infartos del corazón y del cerebro, la ceguera y daño a los riñones.

Alejandra Torres Campa Señaló que en todas las Unidades de Medicina Familiar del IMSS cuentan con Prevenimss en donde se realiza la detección de diabetes mediante una muestra de sangre que se obtiene, de preferencia en ayunas, de la yema del dedo. Cuando el resultado es “positivo” o “anormal” se envía al derechohabiente al laboratorio para confirmarla o descartarla, mediante un nuevo análisis.

Los valores normales son entre 70 y 100 miligramos de glucosa por decilitro de sangre; si se rebasa la cifra más alta se considera que hay un estado de prediabetes, por lo que hay que tomar medidas preventivas. Los valores más bajos van de 40 a 50 mg/dl (hipoglucemia) y más de 126 mg/dl, se trata de una hiperglucemia.

Si el resultado es “negativo” o “normal” y el paciente no tiene factores de riego, el examen debe realizarse nuevamente en tres años después. El derechohabiente puede acudir a los consultorios de Medicina Preventiva para hacer su detección en ayuno o de manera casual, es decir, sin importar el horario en que se haya ingerido el último alimento.

La doctora Alejandra Torres Campa subrayó que una detección oportuna permite ofrecer medidas efectivas para controlar la diabetes y con ello evitar las complicaciones.

Los hábitos saludables de nutrición pueden prevenir las complicaciones metabólicas y otros problemas de salud, al igual que el ejercicio desde caminar hasta el deporte de su preferencia.

Recomendó finalmente disminuir el consumo de refrescos, dulces, postres y bebidas alcohólicas, entre otros productos ricos en azúcares y que proporcionan muchas calorías. Igual que  las pizzas, hamburguesas, hot dogs, sopas instantáneas, pastas, tamales y galletas o pastelillos rellenos que contienen grandes cantidades de grasa.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.