• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Investiga CEDH desatención de IMSS a jornaleros en Empalme

Redacción
Jueves 07 de Novimiebre de 2013
 

HERMOSILLO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos tomó de manera oficiosa la denuncia pública sobre la presunta desatención del personal médico del IMSS en Empalme a 17 jornaleros agrícolas que resultaron lesionados tras una volcadura del camión de pasajeros en el que viajaban.

El presidente de la CEDH Sonora, Raúl Ramírez Ramírez, destacó que este Organismo integró el Expediente de Queja CEDH/III/331570/2013 por los lamentables hechos registrados el fin de semana en carretera Empalme-Vícam que derivó en la volcadura de la unidad.

La denuncia expone que elementos del Departamento de Bomberos y agentes de la Policía Municipal de Empalme, Sonora, trasladaron a los heridos a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de que recibieran atención médica; sin embargo, ninguna de las 17 víctimas, entre ellos en bebé de apenas 3 meses de nacido, no pudieron ingresar al hospital pues les fue negado el acceso por no contar con afiliación al instituto.

Testimonios de los trabajadores del campo exponen que recibieron los primeros auxilios de parte de los bomberos y policías municipales de Empalme para posteriormente llevarlos a que recibieran una atención integral y una vez en el lugar, les fue negada la atención de parte del personal médico del IMSS aún con las lesiones que presentaban.

Ante esta aparente violación a los Derechos Humanos de los jornaleros agrícolas y sus familiares, esta Comisión atrajo el caso y solicitará los informes de autoridad correspondientes para iniciar con las investigaciones y establecer en consecuencia si existieron elementos que indiquen si existió negligencia médica de parte de los funcionarios del Seguro Social en Empalme.

Informes proporcionados por los bomberos de la ciudad, señalan que los heridos ensangrentados y con fracturas diversas debieron esperar horas hasta ser atendidos el Centro de Salud con el apoyo del DIF Municipal, luego de que el alcalde Héctor Moisés Laguna Torres girara la instrucción para atender a los lesionados por el accidente carretero.

El también Vicepresidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), reiteró su compromiso de velar por los Derechos Humanos de los sonorenses, mexicanos y extranjeros que transitan por Sonora pues el tema de los Derechos Humanos no encuentra fronteras.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.