Banner
Domingo 5 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Baja riesgo de Reofrma Fiscal para el campo

Redacción
Viernes 08 de Novimiebre de 2013
 

La entrega oportuna de apoyos a la comercialización, reglas que permitan planear a largo plazo y créditos con tasas de intereses más bajas, son algunos de los cambios que los agricultores del sur de Sonora esperan del Proagro Productivo anunciado esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto.

Jorge Guzmán Nieves, director de la Asocación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), consideró que este nuevo programa, que habrá de sustituir al Procampo, contiene aspectos favorables como el impulso a la productividad, "aunque no conocemos todavía cómo lo va a lograr".

Motiva, dijo, el incremento de un 8% al presupuesto de la Sagarpa; de 75 mil millones de pesos ahora pasa a 85 mil millones para el próximo año.

En este promedio aumentarán los apoyos al campo, "pero no sabemos cómo se va a accesar a dichos apoyos"

Un paso importante, dijo Guzmán, es haber entendido que la agricultura comercial tiene condiciones muy diferentes a la de autoconsumo y hay que darle condiciones para invertir en nuevas tecnologías que permitan incrementar la productividad.

En el pasado los programas de la Sagarpa no hacía diferencia entre las dos clases de agriculturas, y diseñaba políticas similares para ambas, comentó.

"Se dijo que habrá un nuevo modelo de financiamiento, y esperamos que éste contemple la disminución de las tasas de interés cuando menos al nivel de las que se manejan en Estados Unidos y Canadá, cuyos productores tienen esa ventaja sobre nosotros".

Pero lo más prioritario para los agricultores del sur de Sonora, enfatizó Guzmán, "es que el programa de incentivos a la comercialización tenga recursos suficientes porque los precios de los granos están muy bajos, han caído hasta en un 40 por ciento, y vamos a necesitar que los diputados gestionen estos apoyos".


Resultados de la Reforma Fiscal

Respecto a la Reforma Fiscal, el director de Aoass expresó que al final se obtuvo una reforma menos drástica que la propuesta originalmente para el sector agropecuario.
 
"Se mantuvo la mayor parte del régimen para las deducciones impositivas al sector agrícola", indicó.

Uno de los resultados favorables, precisó, fue que se haya mantenido la deducción en la adquisición de terrenos agrícolas y la deducción inmediata de inversiones.

Asimismo se mantiene la exención de impuestos hasta por 20 salarios mínimos para personas morales y de 40 SM para personas físicas.

Respecto al ISR, que los productores en Régimen Simplificado pagaban en una tasa del 21%, ahora deberánb pagar el 30%.

Por otra parte, se eliminó el renglón de Facilidades Administrativas - Deducciones sin comprobantes, que se proponía eliminar, se logró  mantener estas hasta en un 10% de los ingresos, frente al 14% que opera antes de la Reforma.

Y la deducción del 100% de la exención para los salarios del empleado, se redujo dicha exención al 41%.

Pero lo más importante, añadió, es que los diputados que no entendían la naturaleza del sector agropecuario, ya están entendiendo que éste requiere de un régimen especial porquelas empresas del sector no son como las de otros sectores. Aquí se enfrentan condiciones muy específicas como el clima, por ejemplo".

En términos generales, concluyó, se puede afirmar que en una escala del 1 al 100, la Reforma Fiscal quedó a un nivel de 85 para el sector agropecuario.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.