• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Y la mujer votó

Sergio Anaya
Domingo 20 de Octubre de 2013
 

Aunque ahora nos parezca difícil creerlo, cuando nuestras abuelas o madres ya eran mayores de edad no tenían derecho al voto. Sólo los hombres podían elegir a los presidentes, diputados, gobernadores, alcaldes y a cuanto político ofrecía sacrificarse por el pueblo.

Pero un día, a principios de la década de los 1950s, movimientos sociales impulsados por mujeres hicieron valer su derecho de ellas al voto.

Hoy no sólo votan, también lo hacen en mayor proporción que los hombres, y para quienes aspiran ahora a sacrificarse por el pueblo y la patria, contar con el voto de las mujeres es crucial para cumplir sus aspiraciones.

En Cd.Obregón una de las más activas luchadoras a favor del voto de la mujer fue doña Beatriz Fonllem de Tapia, quien aparece en la fotografía de portada junto al entonces candidato a la Presidencia de la República, Adolfo López Mateos.

Y en la foto interior, la que aparece arriba de este texto, vemos a doña Beatriz rodeada con personajes de la política regional el día en el que finalmente se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.