• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Reciben laboratorio móvil de ciminalística

PGJE
Miércoles 02 de Octubre de 2013
 

HERMOSILLO.- Un laboratorio móvil de criminalística, con tecnología de punta, fue entregado esta mañana a la Procuraduría General de Justicia del Estado por parte de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Sonora (SECINSJP).

El equipo, el cual tiene la capacidad de realizar pruebas periciales en la escena del crimen, fue recibido por el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Alberto Navarro Sugich, de manos de Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Secretario Ejecutivo de la citada comisión.

Gutiérrez Luna señaló que el laboratorio móvil permitirá que el personal de servicios periciales se desplace de manera más rápida al lugar de los hechos  y que pueda levantar evidencia con seguridad y certeza e incluso realizar pruebas en el sitio, lo que le permitirá tener dictámenes de manera más rápida.

El Secretario Ejecutivo señaló que la SECINSJP está trabajando en dos acciones con la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora, una es la capacitación a ministerios públicos en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y otra es el equipamiento y para ello este año destinaron un presupuesto de alrededor de cinco millones de pesos.

Para el 2014, dijo, se pretende seguir trabajando con la capacitación y el fortalecimiento del área de servicios periciales, por lo que buscarán entregar de tres a cuatro laboratorios móviles, mismos que puedan ser desplegados en diferentes regiones de la entidad.

Por su parte, el Procurador de Justicia del Estado agradeció la entrega de este laboratorio móvil, el cual viene a profesionalizar y a mejorar aún más la calidad de los servicios que presta la Unidad de Servicios Periciales de la Procuraduría.

El Fiscal del Estado señaló que es el área de Servicios Periciales la que más se tiene que fortalecer en la Procuraduría, porque es ésta unidad la que alimenta y nutre las investigaciones de los Ministerio Públicos y tiene que tener la capacidad de trabajar al ritmo de las exigencias que dictan las investigaciones.

El laboratorio móvil de criminalística que hoy fue entregado a la Procuraduría está elaborado sobre un vehículo tipo pick up, de la marca Toyota Tacoma, TRD 4x4, modelo 2013 y ofrece al investigador y al personal de Servicios Periciales la capacidad de manejar una amplia variedad de circunstancias en la escena del crimen.

Este equipo permitirá a los peritos de Servicios Periciales localizar fluidos fisiológicos para su recolección, encontrar y revelar huellas dactilares, realizar las impresiones con tintes forenses y polvos, además de levantar y procesar las impresiones latentes.

El Laboratorio móvil incluye una selección de sistemas de iluminación, junto con un amplio inventario y agentes para revelar huellas, tanto regulares como magnéticas, y una generosa selección de herramientas y polvos para ambos métodos.

 Así mismo cuenta, entre otras cosas, con un kit buscador de trayectoria laser, que permitirá llevar a cabo el análisis de la trayectoria de un proyectil disparado con un arma de fuego y determinar la ubicación de origen de un tirador; además de un sistema de impresión Sirchtrack para neumáticos y calzado, que les permitirá comparar con precisión y exactitud las evidencias que dejaron los sospechosos en la escena del crimen.

Este equipo, el cual se suma al Scanner 3D que fue entregado a la PGJE de Sonora el pasado 19 de septiembre y que viene a robustecer la calidad de las investigaciones de la procuraduría, fue adquirido con recursos federales provenientes de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), misma que anualmente apoya a los órganos implementadores estatales en proyectos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

En el evento de entrega recepción, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, estuvieron presentes Carlos Ulises Maytorena Burruel, Director de Gestión y Seguimiento de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal; Martín Ariel López Salazar, Subprocurador de Control y Procesos de la PGJE; e Ignacio Victoria Tapia, Encargado de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.