• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Propone regular uso de fuerza policial

Redacción
Martes 08 de Octubre de 2013
 

Establecer un marco normativo que regule el uso de la fuerza pública por parte de elementos policiales, propuso la diputada del Partido Acción Nacional Perla Zuzuki Aguilar, al presentar una iniciativa de Ley enfocada en salvarguardar la integridad de los derechos y bienes de la población.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Poder Legislativo, consideró necesario establecer un marco normativo encaminado a brindar seguridad y certeza a los ciudadanos al momento de tener contacto con la fuerza pública, así como también disponer  derechos y limitaciones a elementos policiales.

Razón por la cual presentó a la Asamblea Legislativa una Iniciativa de Ley que consta de 53 artículos en los que se incluyen las disposiciones, clasificación de armas, uso legítimo de la fuerza pública, reglas para detención y uso de la fuerza en casos de riesgo inevitable, reuniones públicas o centros penitenciarios por mencionar algunos de los preceptos que integra dicho proyecto de Ley.

“El uso de la fuerza es, necesariamente, un componente importante de la actuación policial y este a veces causa preocupación en la comunidad, quejas ciudadanas y, en el peor de los casos, la muerte de alguno de los que la policía está encargada de proteger. Por lo tanto, el uso de la fuerza no es algo que un Policía deba tomar a la ligera, por lo que es necesario crear un marco normativo enfocado a proteger los derechos de la población”.

Apegado a las garantías dispuestas por los derechos humanos, la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Policial, obligará a las instituciones competentes pagar una indemnización a personas afectadas por el uso ilícito de la fuerza pública a fin de cubrir los daños ocasionados por sus elementos.

“Es necesario señalar que el proteger los derechos de la población a través de esta Ley no significa que estamos entorpeciendo el actuar de los elementos policiales ni dejarlos sin elementos para establecer el orden. Estamos dándoles a conocer sus derechos y limitaciones, tanto para la población como para los que ejercen el orden público”.

Aguilar Lugo destacó que dicha Iniciativa de Ley, en la que representantes de instituciones policiales, ciudadanos y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos tuvieron una significativa participación, deberá garantizar el ejercicio y respeto de los derechos de la población sin entorpecer la facultad que elementos policiales tienen para ejercer el orden en situaciones de riesgo para la ciudadanía.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.