• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Confrontan diferencias a socios del DRRY

Redacción
Martes 22 de Octubre de 2013
 

La unidad que los productores del Distrito de Riego del Río Yaqui DRRY) han mostrado como opositores al acueducto Independencia, no se refleja en la conducción administrativa de su asociación.

El grupo que encabeza Eduardo Flores Moreno, uno de los socios más activos en el Movimiento Ciudadano por el Agua, ha demandado al expresidente y actual tesorero de la DRRY, Aquiles Souque Brito, acusándolo de haber violado los reglamentos internos y de llevar a la quiebra a este organismo.

La elección de Souque como tesorero de la actual directiva que encabeza Juan Leyva Mendívil fue una elección fraudulenta, asegura Flores Moreno.

De acuerdo con los estatutos,quien ha sido presidente de una directiva anterior (Souque lo fue en el período 2010 - 2013), no puede ser electo para formar parte de la siguiente directiva, argumenta Flores.

Por ese motivo, dice, se ha interpuesto una demanda legal para que se destituye al tesorero.

Además, continúa Flores, "hemos pedido que se explique por qué Souque entregó la asociación con números rojos después de haber sido un organismos sin problemas financieros".

Muestra una tabla con los saldos negativos que, según su opinión, no están justificados y deben ser investigados.

Aclara:

"Esto no tiene ninguna relación con el movimiento contra el acueducto, así lo hemos explicado una y otra vez a quienes nos plantean esa duda. El movimiento sigue adelante, pero así como exigimos que se cumpla la ley y el estado de derecho en relación con el acueducto, lo mismo debemos exigir al interior de la asociación del DRRY".

Al respecto, advierte a diputados y funcionarios que no deben utilizar a los productores ni al movimiento contra el acueducto como una moneda de cambio.

 

Todo está bien: Souque

Aquiles Souque Brito toma esas acusaciones con calma al considerarlas infundadas e improcedentes para sostener una demanda legal en su contra.

Su llegada como tesorero del DRRY después de haber sido presidente "no viola ninguna ley o reglamento", asegura.

"Incluso contratamos una firma de abogados para que dictaminara si hubo alguna ilegalidad, y ellos nos confirmaron que todo está correcto; eso lo sabe el grupo que ahora nos acusa".

Respecto a los gastos realizados durante la administración que presidió, gastos que concluyeron en números rojos para el DRRY, Souque argumenta que esto fue producto de la alta inversión dedicada a la modernización del Distrito.

"Por primer vez en la historia del DRRY y a pesar del etorno político negativo, logramos equiparlo con mejor infraestructura y tecnología a tal grado que ha sido reconocido como una organismo ejemplar a nivel nacional".

Se hicieron las inversiones necesarias para revestir canales y comprar costosa maquinaria que nos permiten eficientar el uso del agua; gracias a eso en el ciclo reciente hemos ahorrado casi 300 millones de metros cúbicos".

- Y para el acueducto piden 73 millones -le comentamos.

"Sí, pero este ahorro es para las necesidades propias de los productores del Valle del Yaqui, porque nadie nos asegura que el próximo año vamos a tener buenas lluvias y que no vamos a necesitar de estos ahorros... Recuerden lo que pasó en el 2003 - 2004, cuando dejamos de sembrar debido a la sequía".

Como Flores Moreno, Soque Brito sostiene que este enfrentamiento entre productores no debilita a la oposición contra el acueducto.

"Eso sigue con la misma firmeza que inciamos, y con el Distrito más fortalecido", puntualiza.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.