• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Un padre clama justicia

sinembargo.mx
Domingo 18 de Agosto de 2013
 

El padre de Priscila Carolina Hernández Guerra, la joven d 21 años asesinada el 1 de julio pasado en un hotel de Bahía de Kino, en Hermosillo, Sonora, lucha por justicia para su hija y también para que en la entidad se tipifique el feminicidio.

Jorge Hernández Aguilar dijo que a raíz del homicidio de su hija no sólo busca justicia para Priscila, sino que apoya la iniciativa que está en discusión en el Congreso del Estado de Sonora, para que ningún padre padezca lo que él.

La joven fue asesinada por Singh Siddhart, un hindú de 26 años, quien la torturó con una espátula, con sierra, un tenedor y un abrelatas por más de una hora, después la estranguló y a pesar de que confesó su crimen, un juez no encontró los elementos necesarios para consignarlo por homicidio calificado con brutal ferocidad, alevosía y ventaja.

A pesar de que el homicida está confeso, fue consignado por homicidio doloso por el Juez IV penal, Mario Alberto Granados, pues consideró que la evidencia no era suficiente para emitirle el auto de formal prisión por homicidio calificado con brutal ferocidad.

El padre de Priscila ahora exige a las autoridades sonorenses que reclasifiquen el asesinato de su hija, para que Singh Siddhart, reciba un castigo ejemplar a través de una pena que oscila entre los 25 y 50 años de prisión.

“Primero busco justicia para mi hija y segundo, apoyo totalmente que se tipifique el feminicidio, para que no sufran los padres de las víctimas lo que yo, para que este delito se persiga como lo que es”, dijo.

En Sonora, el Diputado local perredista Carlos Navarro, presentó una iniciativa para tipificar el delito de feminicidio en Sonora, pues la entidad, al igual que Baja California Sur, Michoacán y Chihuahua, está rezagada.

La Diputación Permanente aprobó por unanimidad convocar a las comisiones de Equidad y Género, Justicia y de Derechos Humanos a emitir un dictamen sobre la iniciativa.

En México, 28 estados han tipificado al delito de feminicidio. Félix Vélez Fernández, vicepresidente de Información Demográfica y Social del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pidió hace unas semanas a las instancias de procuración de justicia clasificar adecuadamente estos casos, debido a que hay una tendencia a clasificarlos como homicidios comunes.

Vélez Fernández informó que durante 2012 no se registró ningún feminicidio en el país, a pesar de que se cometieron 2,774 asesinatos de mujeres.

En Sonora, de acuerdo con el estudio realizado entre la ONU, Inmujeres y la Cámara de Diputados, Violencia feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas, 1985-2010, el porcentaje de defunciones de mujeres por presunción de homicidios varió de 17.8% 1985 a 19.7% en 2010.

En cuanto a la edad promedio de las féminas asesinadas se incrementó de 24.1 años a 32.4 años en el mismo periodo.

Según el Observatorio Feminicidio Sonora, durante 2012 se registraron 40 casos de asesinatos de mujeres que entran en esta tipificación, en 2011 47 y en lo que va de 2013, son 27.

Un padre que clama justicia

Jorge Hernández siente que el dolor no le cabe en el cuerpo. Todo su ser se transformó con el asesinato de su hija.

Las noches, las madrugadas, los días no son iguales y ya no descansa.

“Voy a buscar justicia para mi hija y no voy a descansar”, dijo.

El padre de Priscila ni siquiera se ha dado tiempo de sobrellevar su duelo, pues desde un principio el caso estuvo plagado de irregularidades que llevaron a que el homicida sea procesado por un homicidio doloso que sólo alcanza entre 8 y 25 años de cárcel.

Unos días antes de ser asesinada, la joven acababa de regresar a su ciudad natal para iniciar sus estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y presentarle su novio Singh Siddhart a sus padres.

El día del asesinato, Priscila acompañó a Singh Siddhart a Bahía de Kino, una playa turística ubicada a 45 minutos de Hermosillo, y a las 19:00 horas se comunicó alterada con una prima suya para decirle que su novio quería obligarla a tener relaciones sexuales, pero la llamada se cortó.

De acuerdo con la prensa local, eran las 20:30 horas cuando personal del hotel se percató de que había una fuerte riña en la habitación y llamaron al 066.

Cuando la Policía Municipal arribó a la recámara, encontraron a Singh Siddhart  en flagrancia mientras estrangulaba a la joven Priscila.

Llegaron demasiado tarde, la joven ya estaba muerta.

“Los policías llegaron y a mi hija la estaban asesinando y en vez de tumbar la puerta, todavía fueron por las llaves”, dijo Jorge Hernández.

El papá de Priscila conoció al homicida el sábado, dos días antes del asesinato, cuando su hija lo llevó a su oficina para presentárselo.

“Me dijo que operaba en un despacho como consultor de negocios. El día que mi hija me lo presentó yo no sentí nada extraño, no me pasó por la mente algo así. El asesino en su declaración dice que a su papá no le gustan los mexicanos, entonces qué estaba haciendo aquí”, dijo.

Tráfico de influencias

En el caso de Priscila existe un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) involucrado en un posible tráfico de influencias para presionar al juez que dictó el auto de formal prisión Se trata del abogado y séptimo visitador itinerante, Octavio Grijalva Vázquez, quien estuvo a cargo del caso, pero del lado de Singh Siddhart cuando se inició el proceso en su contra, y quien podría ser amigo de Miguel Padrés Elías, hermano del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Jorge Hernández aseguró que enfrentó al visitador y le reclamó por el posible tráfico de influencias.

“Yo le dije cara a cara y él me dijo que no era amigo. Yo no tengo una fotografía donde se estén abrazando, no tengo un documento donde estén haciendo negocios y se lo dije: ‘en el momento que tenga una prueba contundente yo se lo voy a mostrar al público y te voy a exhibir’. Ando en busca de la verdad y tengo información seria”, dijo el padre de la joven.

Hernández Aguilar recibió una invitación de la CEDH en donde le explicaron que la Comisión no solo defiende al victimario, sino también a la víctima.

“Mi meta no es estar señalando a los servidores públicos, mi meta es decirles que se haga justicia en el caso de mi hija por el homicidio cruel que cometió ese señor.

Los de la Comisión me dijeron que estaban defendiendo los derechos del asesino, pero que también estaban para atender a la víctima. Yo les dije que nunca había visto que se acercaran a mí y me dijeron que porque no había puesto una denuncia”, detalló.

El padre de Priscila y sus abogados buscan reclasificar el homicidio y de acuerdo con Rodolfo Domínguez, abogado especialista en Género, están muy a tiempo de apelar a la decisión del juez que emitió el auto de formal prisión por homicidio doloso.

“Se puede impugnar por amparo o por apelación, si es por apelación depende de los magistrados del Tribunal Superior, y es el momento en que se puede hacer, en caso de ser amparo será un juez de distrito. Es difícil pero se puede y todo dependerá de cómo se documente”, dijo.

Para el abogado, el crimen de Priscila tiene todas las características de un feminicidio.

“Los signos que identifican al feminicidio son si la mujer al morir fue lesionada de forma degradante y grave, con saña. Si el cuerpo donde fue encontrado fue en un lugar público o no, el agresor”, explicó.

El tipo de lesiones, si murió a causa de las lesiones, si se dieron previamente o después, son características que a partir de su estudio se clasifica.

En el caso de Sonora donde el feminicidio aún no está tipificado, se puede clasificar como un homicidio agravado por razones de género.

“Es homicidio calificado, más penado que el doloso, con características que lo hacen más condenable como la traición, la alevosía y los medios empleados”, detalló.

El abogado destacó la importancia de que el feminicidio en el país se tome en serio y no solo se tipifique, sino que se realice una reforma integral.

“Los que se busca es tener una reforma integral que incluye reformas procesales, protocolos de investigación que es importante porque lo que se busca es combatir esa discriminación que está afectando a las mujeres. Un homicidio por cuestiones de género daña al tejido social, destruye muchísimas cosas”, dijo.

El padre de Priscila y sus abogados ya interpusieron una apelación en contra de la decisión de Juez, para que el homicidio se reclasifique.

Jorge Hernández dijo que espera que las autoridades de Sonora hagan justicia en el caso de su hija y velen por la seguridad de las mujeres sonorenses.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.