• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Se pierden 25 mil empleos en acuacultura

Redacción
Martes 06 de Agosto de 2013
 

Alrededor de 25 mil empleos y el 75 por ciento  de la producción se han perdido en las recientes semanas debido a la grave crisis que atraviesa la acuacultura sonorense, aseguró Miguel Ángel Castro Cossío.

Esta problemática es generada por la bacteria que causa la "Enfermedad de Muerte Temprana", cuya naturaleza aún no ha sido posible tipificar con precisión lo que hace más difícil combatirla, señaló el dirigente nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp).

La situación de los acuacultores sonorenses, sociales y particulares, es desastrosa y demanda una intervención urgente del gobierno federal para rescatar a esta actividad que en pocos años se han convertido en una de las que más empleos e ingresos genera en el sector agropecuario sonorense, subrayó Castro Cossío.

La intervención federal es indispensable antes de que las instituciones bancarias empiecen a embargar los activos de las empresas acreditadas y que la carencia de empleo ocasione problemas sociales en las comunidades donde viven la mayor parte de los trabajadores de este sector, indicó.

Pese a esta crisis, señaló, la Secretaría de Agricultura y la Senasica no han respondido a la petición de declarar Zona de Desastre a la acuacultura sonorense.

Mientras tanto los productores sonorenses realizan su propia estrategia para combatir esta bacteria que ya ha diezmado a la acuacultura del sur de México y de otros países, a los que ingresó proveniente desde Asia.

En Sonora "estamos por modificar las prácticas de cultivo con la aplicación de mayor biotecnología en los controles físico-químico del agua, producción de la larva, alimentación y modelo de sanidad diferente", puntualizó el dirigente de la Ugocp.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.