• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

No nos echemos culpas: Juan Leyva

Redacción
Lunes 12 de Agosto de 2013
 

Fue un accidente lamentable, no podemos echarnos mutuamente la culpa, comentó Juan Leyva Mendívil sobre el accidente en el que murió un membro de la tribu yaqui cuando participaba en el bloqueo carretero a la altura de Vícam.

Y respecto al otro accidente, el ocurrido en la noche de este domingo y donde dos hombres, padre e hijos, fueron impactados por un auto cuando ellos iban a bordo de una motocicleta, el dirigente del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) señaló que ocurrió a 500 metros al sur del punto del bloqueo.

"No hubo mayores consecuencias, salvo que una de los dos personas resultó con una fractura", expresó.

Horario del bloqueo

El vocero de la tribu yaqui, Tomás Rojo Valencia, confirmó que el horario del bloqueo ha vuelto a ser de dos de cierre por una de apertura, y no de 12 horas continuas como se había propuesto.

Asimismo continúa la apertura total de la carretera desde las 7 de la tarde a las 5 de la mañana del día siguiente.

Por su parte el representante legal del MCA, Alejandro Olea Güereña, informó que el pasado viernes 9 de agosto el Juzgado X de Distrito publicó en listas un acuerdo que requiere a la Semarnat y a Profepa para que cumplan con la sentencia del juez sobre el estudio de impacto ambiental que debe hacerse al acueducto Independencia una vez reconocida la improcedencia del estudio anterior.

En el nuevo, como ordenó la Suprema Corte, debe realizarse una consulta con la tribu yaqui y establecer si el acueducto causa daños irreversibles a la etnia.

Olea Güereña consideró que en este caso debe aplicarse el principio precautorio que ordena evitar todo aquello sobre lo que existe duda de que pueda dañar al ambiente.

Reconoció también que el estudio de impacto ambiental puede convertirse en un proceso largo que duraría varios meses.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.