Viernes 3 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La lucha por Malibú

BBC Mundo
Sábado 10 de Agosto de 2013
 

LOS ÁNGELES.- La costa de Malibú, en el oeste del condado de Los Ángeles, California, es conocida desde hace décadas entre turistas y surfistas por su clima cálido y sus playas de arena blanca, además de por ser el lugar elegido para vivir por muchas estrellas de Hollywood.

Steven Spielberg, Tom Hanks, Jennifer Aniston, Brad Pitt o Leonardo Di Caprio son algunos de los famosos que tienen mansiones frente al océano en este paraje, inmortalizado en numerosas películas y series de televisión.

Pero pese a la imagen de postal que proyecta Malibú, desde hace años en esta zona se viene librando una dura batalla entre las celebridades que buscan proteger su intimidad y las autoridades que quieren garantizar el acceso de los bañistas a las playas.

Tres cuartas partes de los más de 40 kilómetros que abarca la costa de Malibú están ocupados por construcciones privadas.

Según la legislación californiana que data de los años 70, la tierra que se extiende entre la línea marcada por la marea alta y el mar es de dominio público. Pero esta normativa entra en conflicto con las mansiones que se levantan frente al mar y que, en muchos casos, impiden llegar al agua.

Para asegurarse de que la gente puede disfrutar de las playas, las autoridades obligan a los propietarios de las casas a permitir la apertura de accesos a través de sus terrenos.

El problema es que para lograr que se abran nuevos accesos, las administraciones deben batallar durante años frente a los tribunales contra los dueños de las mansiones.

Además, muchos propietarios utilizan todo tipo de argucias para evitar que los bañistas utilicen esas entradas, como colocar carteles de prohibido el paso o construir puertas falsas.


Una guía en el teléfono


Ahora, los que quieran disfrutar de las playas de Malibú tienen a su disposición una nueva arma: una aplicación para teléfonos inteligentes.

La app -que ha sido desarrollada por la activista y escritora Jenny Price en colaboración con la compañía Escape- cuenta con mapas detallados en los que aparecen todos los accesos a esta parte de la costa californiana y describe, casa por casa, los límites entre la propiedad pública y la privada.

"Malibú siempre ha sido una zona caliente, ya que desde hace años los propietarios se han esforzado en evitar que la gente disfrute del mar", asegura Price, quien accedió a encontrarse con BBC Mundo en la playa de Carbon, conocida con el sobrenombre de la playa de los multimillonarios y que en esta mañana del mes de julio aparece totalmente desierta.

"El principal problema es que no hay suficientes accesos. Por ley debería haber unos 100 en toda la costa y en la actualidad hay tan sólo 17", explica Price.

Otro problema es que los accesos son muy difíciles de encontrar. Muchos están bloqueados o los propietarios ponen señales falsas en las puertas para hacer creer que son entradas privadas".

"Llegan al extremo de construir puertas de garaje falsas para que los visitantes no aparquen delante de sus propiedades. Dificultando el aparcamiento, también dificultan que la gente utilice los accesos a las playas", explica Price.

Según la activista, con su app no sólo quieren que la gente disfrute de un espacio que es público, sino que también quieren ayudar a que los visitantes "no entren dentro de las propiedades privadas".

Price asegura que muchas veces los guardas de seguridad que custodian las mansiones no saben cuál es el límite entre el espacio público y el privado e intimidan a los bañistas.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.