• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Busca Estado reactivar camaronicultura

Redacción
Jueves 29 de Agosto de 2013
 

HERMOSILLO.- Una estrategia para reactivar la camaronicultura presentó el Gobierno de Sonora que incluye apoyos financieros a productores, modernización de la actual infraestructura de parques acuícolas y mayor impulso a la investigación y desarrollo tecnológico.

Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura informó que esta propuesta ya fue presentada al gobierno federal y responde a la necesidad de atender la grave crisis provocada por la masiva mortandad de camarón en parques acuícolas del sur y centro de Sonora.

“Es una propuesta que ya entregamos al Comisionado de CONAPESCA a nombre de los productores acuícolas del estado para trabajar en conjunto con el gobierno federal y revertir este problema”, dijo en entrevista el titular de SAGARHPA.

Cabe destacar que un virus conocido como “Síndrome de Mortalidad Temprana”, afectó cerca del 90 por ciento de la producción de camarón de este año en granjas acuícolas en Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Por tal motivo Sagarpa federal implementó un operativo nacional de emergencia en sanidad acuícola para erradicar y controlar esta mortandad masiva atípica en estas tres entidades.

Héctor Ortiz Ciscomani informó que ante este duro escenario la propuesta impulsada por el gobierno de Sonora incluye fortalecer la sanidad e inocuidad acuícola, destinar mayores recursos a investigación y desarrollo de tecnología aplicada a la acuacultura.

“Acordamos trabajar en esquemas de capacitación a los productores, en gestionar apoyos financieros, en rehabilitar la infraestructura de uso común en parques acuícolas y tecnificación de la acuacultura en todos sus procesos de producción”.

Ortiz Ciscomani ratificó el interés y voluntad del Gobernador Guillermo Padrés de atender esta emergencia acuícola que se presentó no solo en Sonora sino también Sinaloa y Nayarit a causa de un virus conocido como “síndrome de mortalidad temprana”.

“El Gobierno del Estado en todo momento ha dado seguimiento a este problema y estaremos atentos y empujando que este plan pueda atender y resolver este problema que afecta la economía de miles de familias del sur de Sonora”, expuso.

Finalmente el Secretario de Agricultura en Sonora reiteró lo dicho en días pasados de que este problema patológico solo afecta al camarón y no tiene ninguna incidencia en la salud humana.

“Los científicos que han dado seguimiento al problema de Asia, coinciden que no tiene afectación al consumo humano, ya que Asia sigue exportando camarón a Estados unidos y a la unión europea entre otros”, concluyó.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.