• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Acusan intervención en asuntos internos de yaquis

Redacción
Viernes 23 de Agosto de 2013
 

Integrantes de la etnia yaqui que apoyan al destituido gobernador tradicional de la Loma de Guamúchil, Faustino Cediza, acudieron al Palacio Municipal para solicitar a las autoridades de Cajeme "que no intervengan en los asuntos internos de la etnia".

Jesús Moroyoqui Ramírez encabezó a este grupo de yaquis que también se oponen al bloqueo carretero y apoyan la política del Gobierno del Estado en el tema del acueducto Independencia, grupo al que se le sumaron quienes dijeron ser autoridades de seis de los ocho pueblos tradicionales de la etnia.

Primero ante el regidor étnico de Cajeme, Daniel  Gotobopicio, y después ante el secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvídrez, los yaquis solicitaron ser atendidos por el alcalde Rogelio Díaz Brown quien en esos momentos del mediodía se encontraban atendiendo asuntos programados en la agenda oficial.

Tras reiterar que rechazan la intromisión de intereses externos en los asuntos de la tribu yaqui, Moroyoqui pidió a las autoridades municipales respeto a la autonomía y autodeterminación de los ocho pueblos tradicionales.

Afirmó que el gobernador tradicional destituido debía estar en su cargo durante un año, como lo ordenan los usos y costumbre de la etnia, pero "gente de fuera y por la fuerza, apoyados por el gobierno municipal, han tratado de imponer a Pablo Ochoa", el gobernador de la Loma de Guamúchil reconocido oficialmente por el Ayuntamiento de Cajeme.

Mencionó a Armando Leyva Valdez como el operador de las autoridades municipales que se ha dedicado a promover la división interna de los yaquis asentados en Cajeme.

"Él y otros nos han amenazado de que van a quitarnos las tierras si no vamos al bloqueo de la carretera", aseguró.

Moroyoqui acusó además al regidor étnico Daniel Gotobopicio de haber tomado partido a favor de un grupo, el que está en contra del acueducto Independencia, "siendo que debía representarnos a todos".

Aseguró que hasta ahora han tratado de resolver las diferencias mediante el diálogo para no hacer más grande el encono que priva entre miembros de la etnia y espera que las autoridades hagan lo propio para no propiciar más divisiones.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvídrez, ante la solicitud del grupo para que se reconozca al antiguo gabinete Yaqui, dejó claro que como gobierno no pueden actuar en contra o a favor de algún grupo, por lo que esta situación debe ser solucionada al interior de la etnia de acuerdo a las Leyes que los rigen.
 
“Como administración estamos abiertos al diálogo, a la comunicación, al trabajo en equipo que vaya encaminado a su beneficio, sin embargo, nosotros no nos podemos meter en sus decisiones, siempre hemos sido respetuosos y lo seguiremos siendo”, enfatizó.
 
Jesús Moroyoqui agradeció al funcionario municipal la atención de recibirlos junto a los gobernadores de  Ráhum, Vícam pueblo, Huirivis, Pótam, Belém y Loma de Guamúchil, aún  cuando por jurisdicción solo les corresponde Cajeme.
 
No obstante, solicitaron tener próximamente una audiencia con el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, con el propósito de manifestarle el sentir de la tribu Yaqui por el nombramiento del nuevo gobernador fuera de sus tradiciones.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.