• Banner
  • Banner
Martes 30 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Quieren transformar el Oomapasc

Alejandro de la Torre
Viernes 28 de Junio de 2013
 

Un grupo de ciudadanos entregaron un comunicado en que dicen llamar "Por la Organización Ciudadana en Cajeme", dirigido a la H. Junta de Gobierno del Organismo Municipal de Agua Potable y a Rogelio Diaz Brown Ramsburgh y manifiestan en ocho puntos un pronunciamiento que dice:

"1.- El Organismo Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme es un organismo público, tiene un presupuesto público, y está bajo el mando de la base territorial y política del país que es el Municipio Libre como lo establece la Constitución Política en el articulo 115 y sus fracciones II y III que le dan personalidad jurídica y patrimonio, además le otorga la facultad de prestar el Primer Servicio definido muy claramente en su inciso A) "Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tratamiento y Disposición de sus aguas residuales".

2.- Este sustento constitucional nos dice que todos los bienes y propiedades de Oomapasc son de los cajemenses, sus instalaciones, oficinas, plantas, equipo, mobiliario, automóviles, herramientas, todo, es de los cajemenses, pero lamentablemente en los hechos esto no es así. Cámaras empresariales, grupos económicos, constructoras, industriales, son los que le dicen al Organismo cual va a ser su conducción y rigen sus principales funciones en el establecimiento de cobros, tarifas, políticas de cortes de agua, inversiones, obras, contratos, compras, proveedores, imagen, nombramiento de funcionarios, personal, y todo lo concerniente al desvío de recursos y a la corrupción que ha imperado."

Continúa el comunicado con los puntos restantes:  "3.- La imposición de los grupos económicos, entre ellos la familia Bours Castelo cuyo patrimonio empresarial es basto en el municipio de Cajeme han sido determinantes para diseñar y operar un organismo de agua potable bajo el manto de sus intereses, que han exigido eficiencia aunque los recursos de agua sean provistos desde la cuenca del río yaqui, embalse del Oviachic, una de las mejores aguas dulces del mundo.

4.- La planta de empleados y de funcionarios de confianza de Oomapasc ha crecido en 200 por ciento en los últimos 15 años, y los sueldos de los altos funcionarios son de los mejores pagados en el gobierno e incluso en las empresas privadas. Veamos lo que dice Gerardo Robles Zebadúa ex gerente de comunicación social de Oomapasc: "un director de área en Oomapasc gana actualmente 45 mil 819 pesos, un subdirector percibe 25 mil 830 pesos, mientras que un gerente 20 mil 790 pesos. De igual manera, actualmente el Director General del Oomapasc tiene un sueldo de 58 mil 652 pesos (este monto supera incluso las percepciones del Presidente Municipal de Cajeme que ascienden a  58 mil 531 pesos). Sin embargo, si tomamos en cuenta el tabulador promedio de Sueldos y Percepciones Aplicables en México, el puesto de Director de Área en las empresas privadas se cotiza en 17 mil 522 pesos  (con variaciones de acuerdo al sector productivo) es decir, los directores de área en Oomapasc, están sobrevaluados en casi tres veces más de la estimación nacional, ganando casi 30 mil pesos excedentes. Lo mismo aplica a los demás casos, ya que un gerente suele ganar alrededor de 9 mil 157 pesos mientras que en Oomapasc, se valúa en 20 mil 790 pesos, lo que representa más del 100 por ciento de su tabulador real."

5.- En Oomapasc, alrededor de 15 empresas constructoras son las que han acreditado los requisitos de las licitaciones y se han llevado centenas de millones de pesos en inversiones de obra tanto con recursos propios como con créditos y recursos invertidos directamente por dependencias del agua del gobierno federal. En los últimos tres trienios de gobiernos municipales, Oomapasc ha hecho obras por más de mil 200 millones de pesos que son contratados por 7 u 8 empresas constructoras que son las ganadoras de los concursos de licitación.

6.- La planta laboral en Oomapasc de más de 500 empleados, y de apropiación de bienes inmuebles se ha incrementado fuertemente, además del arrendamiento de oficinas y módulos de cobro, junto a la contratación de empresas particulares que hacen obras de introducción de agua potable, drenaje y alcantarillado; de empresas que toman la lectura de los medidores, de empresas cortadoras de tomas domésticas, se han incrementado cada año exponencialmente, disparándose por que los usuarios han pagado tarifas cada vez más elevadas y cobros injustificados demostrados con el fraude de los instrumentos de medición del consumo conocidos como medidores ya que presentan fallas de fabricación para medir de forma fraudulenta excesivos consumos que van de los 20 mil litros hasta los 45 mil litros de consumo mensual por cada domicilio de casas de interés social, algo sorprendente e imposible, ya que tres o cinco integrantes de una familia no pueden consumir esa cantidad de agua. La estadística reconocida por el organismo de forma oficial es que 70 mil 741 usuarios consumen mensualmente más de 20 mil litros de agua potable, pero otros 30 mil usuarios consumen más de 30 mil litros y otros 5 mil, más de 40 mil litros de agua que sale del grifo. Una cifra evidentemente exagerada e inaceptable en su credibilidad, porque estamos hablando de casi 700 hasta mil 400 litros de agua gastados diariamente por cerca del 70 por ciento de los domicilios. En otras palabras de 3.5 a 7 barriles diarios por cada casita. Esta cantidad de agua que consume cada domicilio es irreal por que los medidores hacen el conteo de agua fluida por la tubería de una forma fraudulenta, con medidores fabricados especialmente para cobrar altos consumos cuando se habla de una tarifa económica y con el argumento demagógico de que el organismo no incrementa sus tarifas desde hace varios años, ya que evidentemente no necesita incrementarlas porque está ejecutando un fraude en contra de todos los cajemenses que beben y se bañan con agua potable.

7.- Los directores que han conducido el organismo de agua potable durante los últimos 13 años, Renato Ulloa, Rodrigo Ramírez, Pablo Willis, Armando Alcalá cuanto más el actual Sergio Pablo Gutiérrez que regresa a dirigirlo cuando lo hizo durante tres años en el trienio de Francisco Villanueva, son los creadores y protectores de este sistema y esquema con los que opera el servicio de agua potable en Cd. Obregón, un esquema diseñado y formulado en el trienio de Ricardo Bours Castelo que se ha mantenido y refinado gracias a la presión de los monopolios de vivienda y a los grandes industriales y comerciantes que se benefician del mismo. Pero no así de los miles de usuarios domésticos que ganan de 2 mil a 5 mil 500 pesos de salario mensual y que tienen que pagar hasta 400 pesos mensuales que se les acusa de tener albercas o huertos en los diminutos patios de sus casas, o de los micro comerciantes de papelerías, estéticas o de oficinas que tienen un lavabo y que tienen que pagarlos igualmente.

8.- Oomapasc reconoce oficialmente que le corta el agua potable a 50 mil domicilios cada cuatro meses, que sufren el corte de agua con tan solo tres meses de retardo a la fecha de pago, una política coercitiva, brusca e inflexible como si el organismo fuera propiedad de los fincadores, de los industriales, del presidente municipal o de los Bours Castelo. Como alternativa debe utilizar procedimientos de cobro que vayan más allá de la coerción y la violación del derecho humano al acceso al agua para beber. Estos procedimientos de cobro son utilizados por las empresas modernas que utilizan métodos personalizados, de promociones, concertación con los clientes, convencimiento social y sugestión de pago. Algo increíble de que no implemente Oomapasc puesto que presumen de tener certificaciones ISO 9001, de usar la modernidad y la tecnología, etc. Que distan en sentido contrario y más cuanto se sabe que es un organismo de servicio público y garantizado por un precepto constitucional propiedad de todos los nacidos y/o vecinos de Cajeme."

También exponen al final de su pronunciamiento: "Por lo que atentamente pedimos y exigimos, Transformar al Organismo Municipal Administrativa, Financiera, Operativa y Técnicamente, y en la prestación del servicio público de agua potable y alcantarillado: 1.- La Junta de Gobierno en uso de sus atribuciones que le confiere el reglamento interior de OOMAPASC en sus artículos 5, 6, 7, 8, 9 y 11, debe acordar medidas para corregir la estrategia del organismo y enderezar la prestación del servicio del organismo paramunicipal a los cajemenses. Esto es que en los últimos 15 años el gobierno ha desviado su objetivo y misión de servicio público no lucrativo, con una política efiecientista de "calidad" que ha borrado de fondo la esencia social. Calidad con eficiencia social no se incompatibilizan pero el servicio comunitario es y deberá ser el pilar básico del Organismo.2.- Entre las medidas correctivas que debe tomar la Junta de de Gobierno son las principales: a) Establecer la tarifa popular fija y extinguir el monto base, b)Rectificar el programa operativo de toma de lectura porque los medidores tienen fallas de fabricación ya que  la circulación del fluido por los aparatos de medición domésticos no registran correctamente el consumo. c) Eliminar el cobro por Alcantarillado que se determina a partir del cobro del 52% sobre el monto cobrado de agua. d) Eliminar el cobro de las plantas tratadoras y que se haga cargo el subsidio federal de ellas, realizando un contrato con las empresas tratadoras de aguas, un costo menos oneroso para la comuna. e) Cancelar los contratos convenios a futuro con empresas y cambiar proveedores por sanidad del organismo. f) Bajar el sueldo a los 30 altos funcionarios que ganan de 25 a 55 mil pesos mensuales, correspondientes al primer y segundo nivel. g) Cancelar los cortes domiciliarios de la población de bajos ingresos con adeudos menores de un año y definir una estrategia sugestiva  de negociación con cobros y deudas del servicio con los usuarios domésticos. Para el cobro de agua en este último caso utilizar procedimientos de convencimiento y sensibilización social. h) Creación del Departamento de Vinculación Ciudadana para Oomapasc que encuentre el equilibrio Costo-Operación, contribuyendo a obtener un organismo con un objetivo social, manteniendo su sustentabilidad económica. Se requiere mejorar la vinculación con los ciudadanos, para que Oomapasc obtenga la confianza plena del usuario -algo que no existe en este momento-, y este se vea integrante de un organismo que lo defiende y le sirve. Estos dos aspectos anteriores brindarán las bases para terminar con el tráfico de influencias, el gasto administrativo excesivo, y la corrupción, e implementar, y también como una labor adicional, un programa de recuperación de cartera vencida con un eficiente mecanismo de concertación comercial, y sugestión de pago. i) Rendición de cuentas, apertura pública de la información, de cada uno de los contratistas, obras, licitaciones y proveedores. Consideramos que es una irresponsabilidad ciudadana no pedir cuentas y dejar al libre arbitrio a la autoridad que controla el organismo del agua, pero también un acto de deslealtad de este conducirse con arbitrariedad y manejo indebido de sus recursos."

Hasta aquí el Comunicado de la Organización Ciudadana en Cajeme. Junio 2013.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.