• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

No se compromete

Redacción
Viernes 31 de Mayo de 2013
 

A su llegada a Ciudad Obregón, el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, hizo un alto para saludar a los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) que se encuentran en el punto de bloqueo de las calles Sufragio y 200.

Allí fue recibido por los integrantes del MCA MArtha Luz Parada y Alberto Vizcarra Osuna, quienes le expusieron los motivos del bloqueo y las demandas de su movimiento.

EMyM les aclaró que no está entre las funciones de la Secretaría resolver esta problemática "pero haré llegar estas inquietudes a las dependencias de gobierno indicadas".

"Yo solo quise detenerme a saludarlos", les dijo y enseguida se retiró.

Poco después, en conferencia de prensa Martínez y Martínez reiteró a los reporteros que a la Sagarpa no le compete resolver el tema del acueducto Independencia.

Subrayó que su visita a esta ciudad era para dialogar con los productores sobre los problemas del campo sonorense y ofrecer alternativas para solucionarlos.

 

Encuentro con productores

La visita de Enrique Martínez y Martínez pasó sin que se diera algún anuncio sobresaliente en los principales temas de interés para los involucrados en el sector agropecuario del sur de Sonora.

Sostuvo una reunión con representantes del sector agropecuario regional, quienes le expusieron los  problemas que hay en cada rubro; destacó la solicitud por parte de los agricultores para que se definan los apoyos para cártamo, mientras que los ganaderos expusieron la necesidad de una bolsa de recursos adicionales para hacer frente a la sequía.

Sobre la definición de apoyos para la inducción de cártamo, solo dijo que se está analizando con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), la posibilidad de atender la demanda de los productores.

“El cambio de siembra de trigo por cártamo es lo que estamos impulsando, buscaremos los recursos necesarios. Cuando hablamos de 60 mil hectáreas (de cártamo) ya son cantidades mayores, por eso estamos buscando la disponibilidad financiera, la cual en este momento no existe”.

Reginaldo Torres Rábago, presidente de la AOASS, había solicitado que el programa de inducción sea de mediano y largo plazo y que se asegure su instrumentación por cinco años para que el agricultor pueda planear, reconvertir y tener la certeza de que la oleaginosa es una buena opción de producción.

En respuesta Martínez y Martínez se comprometió a impulsar dicha petición en la planeación presupuestal que se llevará a cabo en junio, aunque presagió que será difícil poder destinar recursos para apoyar la superficie planteada por los productores.


Destinarán 10 millones para ganaderos

Sobre la posibilidad dar una bolsa adicional de recursos para que los ganaderos enfrenten la sequía,  Enrique Martínez dijo que se planea otorgar 10 millones de pesos extras exclusivos para ese sector.

“(Los ganaderos) nos han pedido en el mes de junio un apoyo para subsidiar flete y el manejo de suplementos para salir del apuro, por eso hemos pensado destinar 10 millones de pesos subsidiar fletes de pastura”.

Sobre ese tema, Oscar Russo Salido, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, mencionó que habrá un cambio en el programa de fletes y que urge la descentralización de los servicios ganaderos, pues el ir hasta la capital del estado a realizar los trámites representa para los productores pérdida de tiempo y dinero.


Visita CIMMYT y PIEAES

La gira del Secretario de Agricultura por Cajeme, terminó en el Campo Experimental Norman E. Borlaug, donde tuvo una reunión con investigadores del INIFAP y el PIEAES, quienes hicieron un resumen de los trabajos que se han realizado en los últimos años en favor de la generación y transferencia de tecnología para beneficio del campo mexicano.

Antonio Gándara Astiazarán, presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación agrícola resaltó la necesidad de que se destinen más recursos a la investigación, lo que permitirá generar nuevas y mejores variedades de granos lo que impactaría en un aumento en los niveles de producción.

Después se invitó al secretario a un recorrido por las instalaciones que terminó en la sala de juntas del PIEAES, lugar en que lo esperaban alcaldes del sur de Sonora, con quienes se entrevistó primero y después con integrantes de la tribu yaqui.

Estos últimos le hablaron brevemente del manifiesto de impacto ambiental del acueducto independencia, sin que se tocaran otros temas de relevancia.

Antes de retirarse, Martínez y Martínez reconoció el profesionalismo con el que se manejan las actividades agropecuarias en el sur de Sonora y calificó a los productores como gente comprometida con su actividad y dispuesta a defender el patrimonio que quieren dejar a sus hijos.

“Todas las respuestas (a los planteamientos) serán a corto plazo, necesitamos recursos, he querido que los recursos lleguen oportunamente, no puedo generar más recursos de los que se tienen pero puedo instruir que los recursos se den con oportunidad”, reiteró.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.