Banner
Lunes 6 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El día D del acueducto Independencia

Redacción
Domingo 05 de Mayo de 2013
 

La cuenta regresiva ha iniciado para los promotores y opositores del acueducto Independencia. Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si la obra insignia del gobierno de Guillermo ´Padrés entra en operación de manera definitiva o si debe ser suspendido.

El entorno político nacional permite suponer que el fallo será a favor del acueducto.

El gobierno de Enrique Peña Nieto prácticamente ha avalado la obra a través de la postura de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Gobernación, que han hecho oídos sordos ante las demandas de los opositores agrupados en el Movimiento Ciudadano por el Agua.

Esta actitud del Gobierno Federal es congruente con su programa hidráulico sexenal que contempla la construcción de cinco grandes acueductos en el país, y oponerse o negarle apoyo al Independencia complicaría las cosas al programa de la Federación.

La solicitud del director nacional de Conagua, David Korenfeld, al gobernador Guillermo Padrés para que pusiera en orden los trámites del trasvase de agua, las recientes visitas a Sonora de funcionarios federales del área y las declaraciones del nuevo delegado de la Conagua, César Lagarda, evidencian un apoyo implícito al acueducto.

Además, la Suprema Corte se ha caracterizado por una actitud que se acomoda fácilmente al principio que señala como prioridad el consumo humano en la administración del agua.

Con el señalamiento de este principio y sin necesidad de ahondar en el tema, los ministros de la Corte tendrían una buena justificación para resolver a favor del acueducto.


Las razones de la oposición

Sin embargo los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) aún esperan que las demandas judiciales interpuestas durante este proceso tengan el suficiente peso para  influir en una negativa de la Corte a la magna obra del Sonora SI.

Fincan sus esperanzas de manera especial en los litigios entablados por el Municipio de San Ignacio Río Muerto y el Municipio de Cajeme, además de siete juicios de amparo promovidos por agricultores del Valle del Yaqui y un juicio agrario promovido por la etnia Yaqui.

El argumento de la sequía que amenaza al Valle del Yaqui, un peligro real, y la alternativa de la desalación para la Costa de Hermosillo, son otros factores que influirían en una decisión a favor del MCA.

Sin embargo, los opositores al acueducto están en una posición debilitada por haber incorporado sus legítimas demandas a las necesidades políticas y partidistas del priismo regional. Y en el pecado podrían llevar la penitencia.

Si la Corte falla a favor del acueducto el MC sería el derrotado, no los priistas, quienes esperan con urgencia el fallo de la Corte para safarse del conflicto y no verse obligados a elevar la protesta contra el gobierno de Enrique Peña Nieto ni enfrentarse a la gran masa electoral de Hermosillo en el 2015.

Urge al PRI regional la esperada justificación: Respetamos la decisión de la Corte y ya no hay nada qué decir.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.