• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Un intelectual jesuita, el nuevo Papa

Agencias
Miércoles 13 de Marzo de 2013
 

ROMA.- El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, fue elegido hoy papa y llevará el nombre de Francisco I, anunció hoy desde el balcón de la Basílica de San Pedro del Vaticano el protodiacono Jean Louis Tauran.

Se trata del pontífice número 266 de la Iglesia católica y del primer latinoamericano que ocupa la Silla de Pedro. Al salir al balcón, para conceder al bendición "urbi et orbi", saludó a los devotos y curiosos concentrados en la plaza de San Pedro.

"Antes de nada quiero hacer una oración por nuestro papa emérito Benedicto XVI", dijo el pontífice y comenzó a rezar el padre nuestro.

En una breve intervención, el pontífice dijo que ahora comienza "un camino" para que pidió que recen "unos por otros para que haya una gran fraternidad".

"Espero que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos sea fructífero para la evangelización". Además, pidió rezar en silencio por él para que dios le ayude en su labor y la multitud guardó silencio.

En uno de los cónclaves más breves de la historia, el argentino fue elegido hoy sobre las 19:00 horas (18:00 GMT) en la quinta votación.


Trayectoria

Nació en Buenos Aires el 17 d diciembre de 1936, en un hogar de clase media. Había quedado en segundo lugar, detrás de Joseph Ratzinger en el cónclave del 2005. Es actualmente el arzobispo primado de Buenos Aires, y tal vez el más opositor al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, con quien tuvo diversos cortociuitos.
 
Se graduó en teología en la Facultad de San Miguel e ingresó a la orden de los jesuitas en 1969. Astuto, sencillo a ultranza y con una sólida formación política y teológica, siempre buscó pasar como uno más dentro de la Iglesia argentina.
 
Los fieles acostumbraban a verlo viajar en metro o, en más de una ocasión, asistir al futbol en el estadio de su amado San Lorenzo de Almagro.
 
Los padres de Bergoglio, Mario y Regina, eran italianos; su padre era un obrero ferroviario y su madre un ama de casa, que siempre le inculcaron los valores cristianos.
 
Cursó sus estudios secundarios en la escuela Técnica Hipólito Irigoyen, donde se graduó de técnico mecánico. Antes de comenzar sus estudios universitarios primó su vocación católica e ingresó al seminario de la orden jesuítica en Villa Devoto, donde se ordenó sacerdote el 13 de diciembre de 1969.
 
En los últimos años tuvo a su cargo la renovación de la Iglesia. Gracias a su formación política ayudó a articular una Iglesia mucho más abierta, ya que tradicionalmente la argentina ha sido una Iglesia siempre en manos del ala conservadora.
 
De sus años mozos, sus amigos lo recuerdan como un joven simpatizante de un sector interno del peronismo, Guardia de Hierro.
 
Sus homilías de los últimos años han estado marcadas por una fuerte crítica a la corrupción política y un fuerte contenido social, aunque siempre se opuso al matrimonio igualitario y al cambio de sexo.
 
Los observadores aseguran que Bergoglio, quien padece un problema pulmonar que en un principio lo tuvo alejado de los cálculos previos al cónclave, es un hábil negociador, que después de los VatiLeaks es lo que necesitaría la Iglesia para poder asegurar el orden interno.
 
En sus primeras palabras en la Plaza de San Pedro, Francisco I dijo: "parece que los cardenales han ido a buscar al nuevo Pontífice al fin del mundo". Bergloglio, visiblemente emocionado, ingresó hoy en la historia no sólo como el primer Papa latinoamericano, sino como el primer jesuita y el primer argentino en llegar al sillón de Pedro.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.