Viernes 3 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La incansable lucha contra el cáncer

Sergio Anaya
Lunes 25 de Marzo de 2013
 

Entre los tipos de cáncer más comunes, los de páncreas y colon presentan un alto índice de mortalidad una vez que alcanzan una fase irreversible.

En sociedades como la nuesta, donde la dieta común de la población incluye un alto consumo de carnes rojas, grasas y azúcares, el cáncer de páncreas y de colon se reproducen como una epidemia letal que, además del factor humano, es una carga pesada para los sistemas de salud por lo costoso de los tratamientos.

Los científicos no descansan en la búsqueda de terapias exitosas que prevengan o permitan curar estas enfermerdades y aunque el resultado ideal, la cura definitiva, aún parece lejano, poco a poco se van descubriendo nuevas opciones que permiten formular mejores pronósticos.

El pasado fin de semana en el Hospital General de Ciudad Obregón se reunió un grupo de expertos para conocer y analizar los avances alcanzados en la lucha contra el cáncer de páncreas y de colon.

Invitados por las autoridades del HGO y la Clínica de Oncología Molecular Avanzada, participaron las investigadoras de la Universidad de Washington, Elizabeth K. Broussard y Teresa Brentall.


Letal cáncer de páncreas

Una vez que invade el páncreas, este cáncer ya no es puede controlar, es letal, advierte la doctora Teresa Brentall.

La herencia familiar, desarrollar diabetes a una edad avanzada, alrededor de los sesenta años, la ingesta de alimentos grasos con mucha azúcar, como las nieves de crema, tabaquismo y pacreatitis crónica son algunos de los factores identificados entre las causas comunes del cáncer de páncreas, explica Brentall.

Otro factor importante son los períodos largos de ayuno, como los que realizan aquellas personas que se someten a dietas rigurosas para adelgazar.

Las terapias desarrolladas hasta hoy tienen diversos alcances, según lo desarrollado que esté el tumor y la historia clínica del paciente, pero la cura hasta hoy no es factible.

Sin embargo hay una terapia esperanzadora, señala la doctora Brentall; dicha terapia busca preservar y fortalecer el sistema inmunológico del paciente, de manera específica en la zona donde ataca el cáncer. Esta es la "oncología molecular avanzada", que en Cd. Obregón aplican los doctores de la Clínica antes mencionada. Su resultado puede ser una ampliación del período de sobrevivencia y mejor calidad de vida del paciente.


En el colon

En el mundo cada año muere un promedio de 500 mil personas debido al cáncer de colon, y cada año se detecta un millón de nuevos casos, afirma la doctora Elizabeth K. Broussard.

Ella impartió una conferencia sobre la inmunoterapia básica y clínica del cáncer colorrectal.

Las causas de esta enfermedad, dice, son el consumo excesivo de carnes rojas, sobrepesol y poca actividad física, además por supuesto el factor hereditario.

Luego, las medidas preventivas son reducir a lo mínimo el consumo de carnes rojas, en especial la carne asada que tanto consumimos en Sonora; hacer ejercicio, no fumar y realizarse exámenes médicos cuando menos una vez por año si hay antecedentes familiares.

Las terapias pueden ser más efectivas en la medida que se detecte un tumor en su etapa inicial, cuando no es más grande que un frijol, señala la especialista.

El objetivo de la terapia molecular avanzada, explica, es ayudar al sistema inmunológico a reconocer y luchar contra el cáncer de colon.

Hasta hace poco hubo en el mercado farmacéutico un medicamente muy recomendado por los médicos, pero debió ser retirado porque afectaba el corazón de los pacientes; muchos de ellos, antes de morir de cáncer, morían por un infarto.

La ciencia y la tecnología médica siguen avanzando en la lucha contra estos males, pero nadie puede asegurar que ya están superados, por el contrario, aún no existe una terapia exitosa al cien por ciento y lo más recomendable sigue siendo atender las medidas preventivas, recomiendan Broussard y Brentall.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.