Viernes 3 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El Oscar, detrás de escena

Valeria Perasso
Lunes 25 de Febrero de 2013
 

Cuando el director y actor Ben Affleck llegó a la sala de prensa tras ganar el Oscar por "Argo", elegida como película del año, sabía la pregunta que le esperaba: la misma que le han venido haciendo desde que empezó la temporada de premios y su filme cosechó, uno tras otro, los galardones mayores.

A saber: ¿qué sintió cuando supo que no figuraba en la lista de directores nominados por la Academia del Cine estadounidense, responsable de votar por el premio mayor del cine de Hollywood?

Y Affleck ensayó dos respuestas, una en broma: "No más humildad, no más", dijo cuando antes había destacado que los premios para "Argo" como cinta bastaban para satisfacer su ego.

Otra, más profunda, reflejó la realidad de los Oscar entregados este domingo: fue, como hace muchos años no ocurría, una contienda cerrada, donde en varias categorías virtualmente cualquiera de los nominados podría haberse llevado el honor.

"Por supuesto que me decepcionó no estar nominado, pero luego vi que había otros grandes directores que tampoco lo estaban, como Kathryn Bigelow, Paul Anderson o (Quentin)Tarantino (por "Zero Dark Thirty", "The Master" y "Django sin cadenas", respectivamente)… Es que fue un año muy difícil y me siento muy honrado de estar aquí. No hay más que especular", dijo Affleck, que también protagonizó la cinta.

En su peculiar carrera, "Argo" consiguió lo que desde 1989 no pasaba: que una película se lleve el Oscar mayor sin tener a su director nominado en el rubro correspondiente. La última fue "Conduciendo a Miss Daisy".

También logró lo que, hasta hace unos meses, parecía impensable: arrebatarle el premio más deseado a "Lincoln", la película de Steven Spielberg, que había figurado como la gran favorita hasta que el Globo de Oro conseguido por "Argo" hizo oscilar los pronósticos.

¿Cuándo se dio cuenta de que tenía posibilidades?, le preguntamos a Affleck tras las bambalinas del Teatro Dolby, en Los Ángeles, donde tuvo lugar la ceremonia.

"Cuando me lo dieron esta noche… Todavía pensé que era una broma", festejó el actor, que antes había ganado un Oscar como coguionista de "Good Will Hunting", junto a Matt Damon, en 1997.


Un tropezón no es caída

Para Jennifer Lawrence, la ganadora como mejor actriz, el "viaje de honor" al Oscar fue mucho más claro: desde que su adorable Tiffany de "Silver Linings Playbook" se ganó a la crítica, figuraba como una de las favoritas en la categoría, por encima de la dos veces candidateada Jessica Chastain, de Naomi Watts y de Emmanuelle Riva y Quvenzhané Wallis, la actriz de mayor edad y la más joven jamás nominadas, respectivamente.

Pero, por una mala jugada de la escalera recién encerada, fue la protagonista de un número indeseado, que ya se volvió video viral en internet: se enredó en su frondoso vestido de cola y tropezó al subir al escenario a recoger la estatuilla.

"Mi primer pensamiento fue… una palabra que no puedo repetir", confesó la actriz, de 22 años, en la sala de prensa y en medio de risas.

También entregó un detalle de su agenda del día: "Me sentí como Steve Martin en El padre de la novia. Me puse el vestido y me quedaba, por suerte. Pero estaba super nerviosa. No comí. Y me tomé un shot (de alcohol), perdón", confesó Lawrence, la segunda actriz más joven en ganarse un Oscar en el rubro de protagónico femenino, después de Marleen Maitlin.

Ya más seria, deseó que la película, que trata sobre una pareja de jóvenes con problemas mentales que intenta reintegrarse a la vida social, cumpla una misión en el mundo real.

"Espero que sirva para que se quite el estigma sobre la enfermedad mental. No vamos a parar hasta lograrlo", señaló la joven, que el año pasado también fue protagonista del éxito adolescente "Los juegos del hambre".

También para Daniel Day-Lewis el paso por el detrás de escena fue parte de una rutina que viene repitiendo desde que empezaron a entregarse los premios a las producciones de 2012.

El suyo era, tal vez, el Oscar más seguro: las encuestas le daban más de 90% de preferencia sobre sus contendientes –Bradley Cooper, Hugh Jackman, Joaquín Phoenix y Denzel Washington-, mientras que el diario "LA Times" arriesgó que "este año todo puede pasar, menos que no le den el Oscar a Day-Lewis".

Como en ocasiones anteriores, el discurso del británico fue un ejercicio de humildad, casi como si no terminara de creerse que se ha convertido en el mejor actor en la historia de la Academia.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.