• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Rechazan impuesto a minería

Redacción
Jueves 24 de Enero de 2013
 

HERMOSILLO.- Los empresarios de la construcción temen que los impuestos a la extracción de materiales pétreos ahuyenten nuevas inversiones y afecten la generación de empleos, expresó Miguel Ángel Ayala Guerrero, presidente de la Cámara de la Construcción en Sonora.

Ayala hizo un llamado al gobierno para la exención del impuesto, o de lo contrario se pudiera provocar una escalada inflacionaria puesto que los agregados pétreos tienen presencia en todo nuestro entorno, principalmente en las casas habitación.

Los incrementos representarían hasta un 12% del costo de una vivienda de interés social, luego se requiere exentar el pago del impuesto a la extracción de arena, grava, arcilla, calizas, carbonato de calcio, óxido e hidróxido de calcio, boleos y puzolana, que no requiera trabajos subterráneos y que se utilicen como materia prima en la industria de la construcción.

“Hay inversiones que ya están llegando al estado como es en la minería y en el sector de infraestructura que se requiere gravar en esa cantidad a los pétreos, afectaría grandemente y si estamos temerosos de que pudiera suceder eso”, dijo.

Especificó que en el sector de la minería hay grandes proyectos que se están desarrollando en estos momentos como el de la Minera Buena Vista del Cobre en Cananea y si estos impuestos se aplicaran impactaría gravemente en contratos otorgados en un volumen de 250 mil metros cúbicos de concretos.

En el mismo sentido, Grupo México tiene en puerta obras por 3 mil 500 millones de dólares con una generación de miles de empleos que se verían afectados.

"Al parecer hay una reconsideración del gobierno al respecto, la cual agradecemos, ya el Gobernador del Estado anunció cambios en los gravámenes a productos pétreos y del transporte, no obstante se requiere la exención para lograr una mayor productividad y competitividad de la entidad", dijo el Presidente de CMIC Sonora.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.