• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Buscan más eficiencia en riego agrícola

Redacción
Jueves 24 de Enero de 2013
 

Con la presencia de productores y autoridades se instaló el grupo técnico que trabajará para eficientar el agua en el rieg agrícolao, informó José Angel Félix Sánchez, director de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que el grupo técnico se comprometió a proponer e  implementar acciones inmediatas en el uso y manejo del agua  para evitar que esta se desperdicie en los riegos.
  
Dijo que el sistema de presas de  la cuenca del Río Yaqui almacena 4 mil 301 millones de metros cúbicos (mm3) que representan el 65.9 por ciento de su capacidad total, y cuenta con 755 Mm3 menos que el año pasado, por lo que  se debe de redoblar esfuerzos en su cuidado.
 
Señaló que para el presente ciclo agrícola se mantienen seguros los volúmenes  de agua autorizados en el plan de riegos, pero se deben realizar acciones preventivas para mejorar las condiciones de disponibilidad y de mayor certidumbre para el  próximo ciclo agrícola 2013-2014.

Félix Sánchez agregó que entre las principales funciones del grupo de trabajo será el estar encaminado al mejoramiento de la eficiencia en el uso y manejo del agua en la red de conducción y parcelaria del  Distrito de Riego.

Se realizarán acciones como el de mantener constantes los tirantes de operación de los canales y encadenar los riegos.

Además de detectar estructuras en mal estado que estén ocasionando pérdidas por fuga de agua, mantener limpios y en buen estado la red de conducción y distribución y realizar aforos en todos los puntos de control, con la finalidad de mejorar la eficiencia y rescatar volúmenes de agua.

Por último, hizo un llamado a  todos los usuarios y módulos de riego para que atiendan  las acciones y recomendaciones que se emitan a través del Comité Hidráulico,  como resultado de las aportaciones del grupo técnico que se creó.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.