• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Declaran zona de desastre a acuicultura sonorense

Cosaes
Sábado 10 de Novimiebre de 2012
 

El gobierno federal emitió la declaratoria de zona de desastre por efectos de la contingencia sanitaria provocada por la enfermedad de las manchas blancas en el cultivo de camarón en Sonora.

Esta declaración ampara a los municipios de Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Navojoa, Pitiquito, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

Mediante la gestión y soporte técnico del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (COSAES), y la Asociación de Acuacultores Privados de Sonora (AAPES) que presiden Reyes Eugenio Molina Moreno y Samuel Fraijo Flores respectivamente, así como el apoyo del gobierno del estado, se logró lo anterior de parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) que encabeza Enrique Sánchez Cruz.

La respectiva notificación la recibió el pasado 8 de noviembre el titular de la SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani, de parte de la citada entidad dependiente de la SAGARPA federal.

Así finaliza favorablemente dicho proceso hacia acuacultura sonorense, actividad importante por la generación de abundantes empleos, de divisas y proteínas de origen animal de alta calidad.

Es importante destacar que esto se debió fundamentalmente a los impactos negativos provocados por la EMB en los cultivos de camarón que han padecido las granjas acuícolas de la entidad por dos ciclos consecutivos (2011 y 2012).
 
Los efectos que se han desencadenado en cascada, han propiciado daños a todos los eslabones involucrados como son, la industria de fabricación de alimentos, las productoras de hielo, post-larvas, laboratorios de diagnóstico y con todo ello una drástica caída a la demanda de empleos, incluidas por consiguiente, las propias granjas productoras del crustáceo.

Algunos índices que muestran el impacto tan severo de la contingencia en toda la entidad son: de las 166 granjas existentes en Sonora, sólo 134 pudieron operar en este 2012, mientras que el resto acusó los efectos de la grave descapitalización.

De dichas granjas camaronícolas activas, alrededor del 48 por ciento de sus estanques resultaron con afectaciones de mancha blanca, incluso algunos con mortalidades de hasta el 100 por ciento.

Asimismo, de las 14 Juntas Locales en que el COSAES agrupa a los productores de camarón en Sonora, en 12 de ellas se presentó el nocivo efecto del virus de la EMB.

Para este ciclo, las 3 Juntas Locales de Hermosillo que son Tastiota, El Cardonal y Bahía Kino, fueron las más afectadas, ya que en 2009, cuando todavía no había la presencia del virus, de ellas se obtuvo una cosecha de casi 47 mil toneladas, producción que se estima caerá para este año en al menos un 77 por ciento.

Por todo ello, el SENASICA ha dispuesto la intervención de apoyos para los camaronicultores sonorenses para que accedan a fuentes de financiamiento  de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), especialmente las que están al amparo del Programa Permanente de Apoyo a Zonas Afectadas por Desastres, que FIRA identifica con la clave Z08

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.