• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Difunden mensaje de Padrés a los cajemenses

Redacción
Jueves 18 de Octubre de 2012
 

En un mensaje que desde esta semana se distribuye en miles de hogares cajemenses, el gobernador Guillermo Padrés Elías reitera su convicción sobre los beneficios del Acueducto Independencia y la seguridad de que esta obra no afectará ni en lo mínimo la dotación de agua para Cajeme y el Valle del Yaqui.

Padrés Elías explica que la captación del Acueducto provendrá de la presa El Novillo, y no de La Angostura y El Oviáchic, presas que surten agua para el consumo doméstico, industrial y agrícola en Cajeme.

El texto completo del mensaje del Gobernador a los cajemenses es el siguiente:


Ciudadano Cajemense:

El pasado 2009 la mayoría de los sonorenses decidió por una alternativa de cambio para la dirección de los rumbos de nuestro estado.

Es así como gracias a muchos como tú, el Gobierno que me honro en presidir inició su labor comprometido en aplicar prácticas de equidad, inclusión, democracia, municipalismo, institucionalidad, humanismo, y sobre todo, anteponerte siempre: el ciudadano en el centro de las decisiones. Esto significa que el Gobierno debe valorar las alternativas y seleccionar las que sean mejores para ti y para la mayoría.

Durante el ejercicio de los primeros años de mi gestión, he procedido siempre buscando no olvidar mi gran compromiso. En ocasiones esto ha sido difícil, pero siempre he actuado conforme a lo que mi conciencia me dicta: hacer lo correcto.

Es así como hemos abordado temas difíciles como el combate al crimen organizado, las grandes obras y proyectos, la reconducción presupuestal, la rehabilitación de la carretera de cuatro carriles, los uniformes escolares gratuitos, el transporte gratis para estudiantes y el Sonora SÍ, que incluye el Acueducto Independencia, una obra difícil por su gran alto grado de complejidad técnica, financiera y política.

Es de esta última obra de la que quiero hoy abundar mis comentarios, porque sé lo que significa y ha significado en el sentir de muchos ciudadanos cajemenses.


Tomé la decisión del Acueducto Independencia por muchas razones y quiero destacar algunas:
1. Primero, porque los hermosillenses tienen sed y la han venido padeciendo por décadas.
Soy testigo de lo que significa que ciudadanos como tú y tus hijos no tengan agua suficiente para mitigar las inclemencias de las altas temperaturas, para asearse, para cocinar, para tomar.
Es indescriptible la desesperación, impotencia y tristeza que causa el ver hermanos sonorenses en una situación como esta y no hacer nada.

2. Segundo, porque lo hice consciente de que es la mejor alternativa de solución posible, y me atrevo a decir que la única viable y sustentable en el tiempo.
La desaladora, aunque técnicamente viable, financieramente hubiera requerido de un subsidio de mil millones de pesos anuales, al incrementarse más del 400% el costo del agua de la capital; esto lo consideramos a todas luces injusto para los sonorenses, pues se dejarían de hacer muchas obras sólo para ayudar a las familias hermosillenses a pagar su recibo.
Llevar agua de la Costa de Hermosillo a la ciudad, como también se planteó, implicaría el cierre de tierras de cultivo, en un futuro próximo se eliminarían más de 50 mil empleos directos por este motivo, asunto que de cualquier forma hubiera sido inútil, porque al tiempo se agotaría el manto del acuífero.
Estas dos no son opciones reales, viables, ni sustentables como lo han querido hacer ver.

3. Tercero, estoy absoluta y totalmente seguro de que mi decisión no afecta, no lo hará en lo más mínimo a ningún cajemense y en general a ningún ciudadano.
No tengo la menor duda de que al tiempo todos estaremos seguros de eso, tal y como ahora lo estoy yo.
El agua necesaria para el Acueducto es mínima respecto al gran tamaño de la cuenca del Yaqui, además corresponde a algunos agricultores de los pueblos aledaños al río Bavispe, quienes generosa y voluntariamente han cedido una parte de su dotación a los habitantes de Hermosillo a cambio de que les ayudemos a mejorar sistemas de ahorro de agua en sus tierras.

Ni una sola gota se ha tomado de Cajeme. No es cierto, como se ha hecho creer, que la economía de la región está en riesgo.
Más grande es la mentira de que el abastecimiento a tu familia faltará o será disminuido; Cajeme se abastece de la presa La Angostura y El Oviáchic, no del Novillo. Jamás permitiría una decisión que afecte tu bienestar y desarrollo.

Este tema ha sido manipulado, distorsionado y utilizado políticamente. Estoy claro y consciente de ello y el costo que representa; sin embargo, decidí continuar con el compromiso por las razones anteriormente expuestas. Estoy convencido de que es lo correcto.

Estoy consciente de que hemos cometido errores; sin embargo, siempre nos motivó la buena intención y estoy seguro que no hay daño alguno.
Si en algún momento te has sentido en riesgo tú o tu familia, de que resultarán afectados por estas obras, con humildad te ofrezco disculpas y te reitero una vez más: No es cierto.
A Cajeme nunca le faltará agua, ni para sembrar y mucho menos para tomar; yo te lo garantizo y te doy mi palabra.
Mis adversarios políticos de otros partidos han manipulado esta información; dicen mentiras para lograr sus fines económicos.

Unámonos en el esfuerzo común de bienestar y desarrollo para ti y tu familia. No permitamos que otro interés ajeno al común tome nuestro destino. Cajeme no se merece estar dividido ni enfrentado con el resto del estado.
Mi mano, y la de mi Gobierno está abierta. Dame la oportunidad de demostrarte el gran cariño, respeto y agradecimiento que te tengo.

Sinceramente,

Lic. Guillermo Padrés Elías
Gobernador del Estado

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.