• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Piden zona de desastre para acuacultura sonorense

Cosaes
Domingo 23 de Septiembre de 2012
 

Ante la difícil situación por la que atraviesa la actividad acuícola de la entidad, el presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), Reyes Eugenio Molina Moreno, solicitó al gobernador Guillermo Padrés Elías gestionar nuevamente ante las autoridades federales la declaratoria de zona de desastre por contingencia sanitaria, dirigida a unidades de producción de la Costa de Hermosillo. 

El representante de los productores acuícolas, tanto del sector social como privado, explicó en su intervención durante la visita realizada por el mandatario estatal al Parque Acuícola Cruz de Piedra en Empalme, que la situación en las cosechas ha ido empeorando, a consecuencia del virus de la mancha blanca.

De una producción estatal récord de 81 mil toneladas cosechadas en 2009, cayó a 40 mil en el 2011, y para este año las perspectivas son de alrededor de las 35 mil toneladas de camarón de cultivo en Sonora.

Agregó que la problemática más aguda se ha presentado en la Costa de Hermosillo, donde en el 2009 se obtuvieron rendimientos de 4 toneladas por hectárea, mientras que las estimaciones que se tienen para éste ciclo es que será de menos de una tonelada por hectárea.

Lo anterior significa una reducción del 77 por ciento de producto, por lo que ese es el tamaño del problema que en nuestra región ha causado la presencia del virus.

Ante ello, los productores han emprendido medidas que permitan la reactivación de esta actividad en Sonora, destacó, con acciones específicas para prevenir los efectos de este flagelo en que se ha convertido el virus de mancha blanca.

Molina Moreno, dijo, que las estrategias que se realizan en tres etapas son: instalar maternidades, precrías y engorda, llevando también a cabo métodos preventivos inocuos, como el uso de microorganismos benéficos conocidos como probióticos, que tienen un efecto positivo en la salud del organismo que los consume.

Adicionalmente, buscando mejorar las condiciones de los cultivos, se ha considerado como proyecto tecnológico la instalación de bio-reactores en algunas unidades de producción, que permitan replicar experiencias exitosas como las tenidas en el parque acuícola de Cruz de Piedra.

El presidente del COSAES, agradeció al Gobernador Guillermo Padrés, haber hecho realidad el proyecto de electrificación de los parques acuícolas de la Costa de Hermosillo y Empalme, pudiendo utilizar energía más eficiente, económica y amigable con el medio ambiente.

A la vez,  pidió que este mismo servicio pueda acelerarse en su instalación por la Comisión Federal de Electricidad en los municipios de San Ignacio Río Muerto, Bácum y Cajeme, lo que permitirá instalar equipos de aireación para mejorar las tallas del producto, que se desarrollen con menos estrés y menor riesgo de enfermarse.

Finalmente, solicitó al Gobernador del Estado, la atención de un problema muy recurrente para los productores, como lo es el arreglo de los caminos de acceso a las unidades de producción, los cuales son actualmente brechas y terracerías en malas condiciones y empeoran en épocas de lluvia, lo que hace difícil el trasladado de insumos o salidas de productos cosechados, poniendo en riesgo su calidad.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.