• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Periodismo y beisbol

AL BAT: Jesús Alberto Rubio
Miércoles 26 de Septiembre de 2012
 

El colega Alejandro Cruz, presidente de la Asociación Estatal de Comunicadores del Deporte de Chihuahua, radicado en Ciudad Juárez, nos hizo llegar las tres conferencias impartidas en la reciente Convención del Beisbol Mexicano y que la LMB hizo circular a través de su coordinador de Medios, el LCC Gabriel Medina:
 
Vamos:
 
Guillermo Celis, comentarista de ESPN, impartió la ponencia “La narración del beisbol en medios electrónicos (radio y televisión)”, subrayando tres virtudes en el comentarista, narrador o reportero de juegos de beisbol durante una transmisión: la preparación, la objetividad y el profesionalismo.
 
Esbozó la manera en que una persona que estará al frente de un micrófono debe alistar una transmisión a fin de que aporte información útil y entretenida al televidente.
 
“Quien llega sin información y datos que aportar, no tiene nada que hacer al frente de un micrófono”, recalcó Celis, quien desde hace 15 años se ha consolidado como uno de los mejores comentaristas mexicanos del Rey de los Deportes y quien actualmente trabaja en la cadena ESPN Deportes, en transmisiones de Grandes Ligas.
 
Además, desglosó la manera en que un comentarista debe compilar y manejar la información, precisó que en esta profesión dos puntos importantes son la diversión y el estilo.
 
“Antes que otra cosa somos trabajadores en un medio deportivo, que forma parte del entretenimiento, por lo cual hay que divertirse, claro, siempre con profesionalismo y, además, se debe imprimir un estilo propio, el sello con el que la audiencia nos identifique”, precisó.
 
Comentó que durante una narración, además de describir las jugadas, dependiendo de si se trata de radio o televisión, el análisis de las estadísticas es un punto fundamental, pues se deben hacer apuntes más allá de lo que el televidente o espectador ya sabe “digerir los números, darles una perspectiva, profundizar en ellos, interpretarlos y siempre tener una opinión sea o no compartida por el resto, pero tener bases para defenderla”.
 
En cuanto a la labor de reportero en una transmisión, subrayó que es neurálgico hablar previo a los juegos con la mayor cantidad de actores clave en una organización de beisbol: “Hay que acercarse a los managers, a los trainers, a los que lavan la ropa, no sólo a los jugadores, claro a ellos también, pero hay que ir con todo aquel quien pueda aportarnos algo importante y ser los ojos del auditorio”.
 

La crónica escrita en el beisbol
 
Enrique Kerlegand, decano del periodismo del Rey de los Deportes, habló sobre “La crónica escrita en el beisbol” e hizo una breve semblanza del periodismo de antaño en el que figuraban plumas con capacidad para reseñar los juegos, escribir columnas y hacer entrevistas interesantes a los actores del beisbol mexicano, tanto en el verano como en el invierno.
 
Comentó que las nuevas generaciones deben prepararse para saber jerarquizar la información de un juego de pelota dentro de un texto, destacando los momentos clave del juego, las actuaciones individuales sobresalientes y si hay alguna hazaña o récord.
 
“El profesional del beisbol debe redactar limpio desde la cabeza del texto, destacando lo más importante y aportando datos que en un futuro puedan ser consultados”, apuntó.
 
“La crónica escrita es un texto que debe escribirse pensando en que será una obra de consulta en un futuro, es decir, quien escribe tiene la responsabilidad de hacerlo de manera veraz y aportando más datos de los que el televidente, radioescucha o mismo espectador en una tribuna es capaz de observar”, ahondó.
 

Manejo de información en el beisbol
 
Antonio Rosique, comentarista de TV Azteca, habló sobre el manejo de información de la LMB para insertarla en los medios de comunicación, particularmente en la televisión abierta.
 
Rosique comentó que la LMB y LMP deben apostar por imágenes que generen interés entre el teleauditorio. Afirmó que el paradigma actual debe priorizar las imágenes espectaculares, antes que sólo los resultados de los juegos.
 
“Otros eventos se están comunicando mejor, están dándonos imágenes espectaculares que jalan al auditorio, la apuesta es clara, necesitamos vender emociones, que generen rating”.
 
Insistió en que es un mito que a las televisoras abiertas no les interese el beisbol; y enfatizó: “A las televisoras les gusta que se rompan los moldes, necesitamos algo que sorprenda, buenas atrapadas, mascotas bailando, niños en las tribunas, el ambiente, lo que sea irresistible para la cámara, para la televisión.”

“Si las televisoras abiertas no vuelven la mirada al beisbol, hay que empezar por producir los propios contenidos con la finalidad que las imágenes lleguen a la televisión”, concluyó.
 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.