• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

No afectará reforma laboral a trabajadores: FFCh

Redacción
Miércoles 26 de Septiembre de 2012
 

Las conquistas gremiales de los trabajadores no están en riesgo con la reforma laboral que aprobará el Congreso, aseguró el diputado federal Faustino Félix Chávez (FFCh).

Los derechos de los trabajadores postulados en el artículo 123 quedarán intactos porque la reforma enviada por el presidente Calderón es una iniciativa preferente, pero no puede hacer cambios constitucionales, explicó.

"Bajo el esquema de iniciativa preferente", reiteró, "no se pueden hacer reformas constitucionales".

En referencia a las declaraciones Danyra Alvarado Ramírez, dirigente del sindicato del Itson, quien exhortó a Félix Chávez y en general a diputados y senadores por Sonora para que no aprueben la reforma laboral, el legislador cajemense afirmó que se han puesto "candados" a la reforma para que no afecten a los trabajadores y sus sindicatos.

Respecto a la polémica generada por la posible regulación del outsourcing, dijo que esta figura de relación laboral ya se da en la práctica y la reforma intenta que la subcontratación no se realice para las actividades sustantivas de la empresa ni otras tareas que ya realizan los trabajadores de nómina.

En estos frenos al outsourcing, aseguró, ya están de acuerdo no solo el PRI y el PAN sino también otros partidos como el PT.

Félix Chávez consideró como poco probable que pase la propuesta del pago por horas como lo contempla la iniciativa envidada por Felipe Calderón.

"El pago por horas ya se da en la práctica, pero como viene contemplado en la iniciativa del presidente si afectaría a los trabajdores, por eso no creo que sea aprobada".

Admitió que los tiempos contemplados por la iniciativa preferente, que por ley debe aprobarse o no a más tardar en 30 días, son tiempos muy cortos que entrampan el análisis; luego hay que enviarla al Senado, que a su vez tiene 30 días para hacer observaciones.

El diputado cajemense comentó que fue un error enviar la reforma laboral antes que la fiscal, pues de ésta emanan las demás reformas, por lo que debió ser la primera.

 Félix Chávez aclaró que su posición como diputado federal es promo.ver leyes que no afecten a ninguna de las partes en la relación obrero - patronal, sino que promuevan el equilibrio justo de dicha relación

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.