• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Esperan tormenta Norman en sur de Sonora

Redacción
Viernes 28 de Septiembre de 2012
 

HERMOSILLO.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), lanzó alerta verde en 13 municipios del sur de Sonora por la tormenta tropical “Norman” que en las primeras horas de este sábado podría entrar a Sonora.

Víctor Manuel Landeros Arvizu, coordinador general de la UEPC, informó que de acuerdo a la trayectoria del fenómeno meteorológico este viernes por la mañana se encontraba frente a las costas de Sinaloa y en las próximas 24 horas podría afectar principalmente a las comunidades de sur.
 
A partir de las 10 de la mañana se lanzó alerta temprana para tormentas tropicales a los municipios de Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bacum, Cajeme, Quiriego, Yécora, Álamos, Benito Juárez, Rosario Tesopaco; se calcula que a las 2 de la tarde de este viernes se emita alerta amarillas por la cercanía del tormenta.

Este viernes por la mañana “Norman” se localizaba a 230 kilómetros al Oeste de Mazatlán, Sinaloa y a 135 km al este de Baja California Sur con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, detalló el funcionario estatal.

“Los modelos de pronósticos indican que para hoy en la noche podríamos tener los efectos de lluvias y vientos de depresión tropical en los municipios de Huatabampo, Etchojoa, Navojoa y Álamos”, indicó Landeros Arvizu.

Se encuentra a la expectativa el grupo de trabajo denominado “Fuerza de Tarea”, a cargo del personal de las unidades municipales de Protección Civil de estos municipios que se encuentran ya advirtiéndoles a los habitantes sobre la situación del fenómeno y entrar en apoyo al desalojo de personas en caso de ser necesario y han ubicado ya los albergues temporales para estos casos.

“Nos vamos adelantar a las dos de la tarde con la alerta amarilla, por los efectos de que fenómeno va a golpear ya en la noche y pues va a ser muy complicado hacer la evacuación pudiendo estar preparados antes, la intención es apostarle a la cultura de la autoprotección y no solamente a la reacción”, agregó.

El Comité de Operación de Emergencias, (COE), se reunió este viernes por la mañana para analizar la situación se encuentra en sesión permanente coordinado por la UEPC y que está en constate monitoreo para informar a la comunidad sobre la situación real.
 
Las autoridades estatales hicieron un llamado a los ciudadanos a estar alerta, informarle a través de los medios de comunicación en las siguientes horas y no hacer cortes en los caminos para evitar inundaciones en las poblaciones.

En el Comité de Operación de Emergencias, participa la Comisión Nacional del Agua (CNA), Cruz Roja, Policía Estatal Investigadora (PEI) Policía Municipal, Sedena, Coves, la Secretaria de Hacienda, la Secretaría de Salud Pública y la Comisión Estatal del Agua (CEA), entre otras dependencias.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.