Banner
Sábado 4 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Nace niña por inseminación artificial

Redacción
Lunes 13 de Agosto de 2012
 

HERMOSILLO.- Después de tres años y medio de intentar tener un segundo hijo, Ana Herrera y Pablo Zárate lograron ver su sueño hecho realidad el domingo pasado a las 12:58 de la noche, cuando nació Paula: la primera niña concebida por medio de inseminación artificial en la Clínica de Infertilidad de la Secretaría de Salud.

“No nos podíamos embarazar, la primera inseminación fue negativa y fue muy triste. El doctor nos dijo que podían ser tres o cuatro inseminaciones más, pero en el segundo intento salió el resultado positivo tan esperado”, comentó la madre de familia.

La pequeña nació con un peso de 3 kilos 400 gramos y una talla de 50 centímetros y tanto ella como la mamá se encuentran en buenas condiciones de salud.

El Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, dijo que este logro se alcanzó por medio de la Clínica de Infertilidad del HIMES que comenzó a funcionar en enero de 2010 con el objetivo de ayudar a todas aquellas parejas que por algún motivo no pueden tener hijos.

Desde su creación, en la unidad se han atendido a alrededor de 500 pacientes, de las cuales cerca de un 20% ya ha logrado embarazarse a través de diferentes métodos como cirugías, reconstrucciones, inducciones de ovulación, entre otros.

“Ha habido un gran número de pacientes manejados en el hospital que actualmente se encuentran en tratamiento en este programa tan exitoso”, comentó Campillo García.

El titular de la dependencia felicitó a los médicos encargados por haber conseguido una primera inseminación exitosa, pues pocos hospitales públicos del país cuentan con una clínica de infertilidad con capacidad de realizar procedimientos como este.

“Antes, entre un cinco y diez por ciento de las parejas tenían algún tipo de infertilidad, pero actualmente entre un 15 y 20 por ciento de las parejas lo presentan”, dijo Campillo García.

Explicó que son varios factores, como la contaminación ambiental, el estrés y la obesidad, los que suelen afectar las probabilidades de fertilidad en la pareja, por lo que en la clínica se ofrecen métodos específicos para cada una, dependiendo de sus circunstancias.

El especialista en Biología de la Reproducción y encargado de la Clínica de Infertilidad del HIMES, Gabriel Cortés, explicó que el procedimiento se logró concretar gracias al apoyo de un equipo multidisciplinario que incluye a químicos y radiólogos que laboran en la institución.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.