Viernes 3 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Continuarán días lluviosos y nublados

Mónica Valdivia
Miércoles 15 de Agosto de 2012
 

La lluvia registrada durante la madrugada y la mañana de este miércoles en Ciudad Obregón y que por momentos arreciaba para reducirse a ligera llovizna, alcanzó un acumulado de 14 milímetros en la ciudad y 71 milímetros en el valle, informó Guadalupe Jiménez Ortega.

La meteoróloga de la Conagua expuso que las posibilidades de lluvia se mantendrán los días jueves y viernes y podrían extenderse hasta el sábado, con un considerable descenso en las temperaturas máximas.

Por lo anterior, de 45 grados registrados el pasado fin de semana, este miércoles la temperatura no ha rebasado los 26 grados con un denso nublado, condiciones que se extenderán hasta el fin de semana.

Durante un recorrido por varias colonias como la Esperanza Tiznado, Aves del Castillo, Beltrones y Cajeme, así como el centro de la ciudad, a su paso la lluvia dejó encharcamientos e inundaciones en algunas calles así como el brote de más baches en el asfalto.

 Aseguran cultivos de alta demanda de agua

Gracias a las aportaciones que las lluvias de julio y lo que va de agosto han hecho al sistema de presas del Rio Yaqui, no será necesario reducir la superficie de siembra de cultivos de alta demanda de agua para el primer ciclo agrícola 2012-2013, informó Ramón Romero Arreola.

El director del Distrito de Riego del Rio Yaqui (DRRY), señaló que aunque el sistema de presas se encuentra al 62 por ciento de su capacidad con 400 millones de metros cúbicos por debajo de lo registrado en el mismo periodo pero del 2011, el panorama ya no es tan desalentador como avizoraban a principios de año.

“El próximo ciclo 2012-2013 ya está asegurado y ya se va formando un colchoncito para el siguiente ciclo, 2013-2014 y haciendo un buen uso del agua por parte de productores, el esfuerzo que hace la sociedad de usuarios y los módulos de riego para tener una conducción más eficiente, va permitir tener mejores condiciones”, expuso.

Algunos de los cultivos que demandan grandes cantidades de agua son alfalfa, algodón, hortalizas y trigo y en el caso de este último, ante la escasez de agua proyectada para este año, se reduciría la superficie de siembra  de un promedio de 160 mil hectáreas en ciclos anteriores a poco menos de 120 mil, pero esto ya quedó descartado.

“Esto de las aportaciones que hemos tenido julio, además del comportamiento en agosto, está generando otras condiciones y los productores se van a inclinar por el cultivo que más les convenga, que consideren que sea más redituable para ellos”, añadió.

Añadió que no solo las presas han sido favorecidas por las lluvias, también los 240 pozos que actualmente operan en el Valle del Yaqui, cuyos niveles de agua se han incrementado.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.