• Banner
  • Banner
Martes 30 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Reconoce HSBC lavado de dinero

Agencias
Martes 17 de Julio de 2012
 

CD. DE MÉXICO.- El ex presidente de HSBC en México, Paul Thurston, reconoció el martes ante integrantes del Senado estadunidense que el grupo financiero cerró sucursales en México donde se habrían lavado millones de dólares y canceló al menos 50 mil cuentas en las Islas Caimán, publica el diario El Universal.

“Las decisiones fueron tomadas para establecer estrictos límites sobre los negocios en dólares que hacemos en México, cerramos sucursales donde creemos que hay alto riesgo de lavado de dinero“, precisó el ex funcionario de la compañía que es acusada por el legislativo estadunidense de tolerar por años el lavado de miles de millones de dólares.

Durante una comparecencia ante el Comité de Investigaciones Permanentes del Senado, Thurston confesó que el ambiente de negocios en México es más desafiante de los que jamás había experimentado y reconoció que el modelo antiguo de HSBC en México sólo exacerbó los problemas en las filiales que fueron aprovechadas por el crimen organizado para el lavado de grandes cantidades de dinero.

“Los empleados del banco se convirtieron en blanco de sobornos, extorsión y hasta secuestro. De hecho, varios secuestros se produjeron durante mi administración”, declaró el ex funcionario que estuvo al frente de HSBC en México entre 2007 y 2008.


HSBC ligado con Zhenli Ye Gon

Como evidencia de los débiles controles de HSBC en México que permitieron el lavado de dinero proveniente de cárteles de las drogas, durante la comparecencia, se mencionó el caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon.

“Las cuentas no fueron designadas como de alto riesgo a pesar de las inusuales transacciones que habían llamado la atención varias veces entre el 2003 y el 2007″, indica un informe divulgado en la audiencia.


La historia de HSBC en México


Las cuentas pasaron a ser manejadas por HSBC tras la adquisición de Banco Bital en 2002, en un número que alcanzó hasta 60 mil, retenidas por 50 mil clientes y con un valor total de dos mil 100 millones de dólares en 2008, de acuerdo con datos de una investigación dada a conocer aquí.

La opacidad con que estas cuentas venían siendo manejadas quedó reflejada en aspectos como el hecho de que mil 500 cuentas no aparecieron mencionadas en los reportes de balances.

En otro 48% la ausencia de información sobre los titulares de esas cuentas era tal que “HBMX no tenía idea de quién estaba detrás” de las mismas, señala el reporte preparado por el subcomité del Senado y dado a conocer este martes durante una audiencia.

Otras más venían siendo “mal utilizadas por el crimen organizado”, de acuerdo con palabras de un funcionario de HBMX mencionado por el reporte, pero no identificado.

El presidente del subcomité senatorial, el demócrata Carl Levin, caracterizó como “operación de pantalla” las operaciones de HSBC en la Islas Caimán.

“Se trata de supuestas oficinas porque entiendo que no existen oficinas, no hay empleados, es sólo una operación de pantalla para ofrecer cuentas en dólares”, dijo el legislador, quien hizo notar que las operaciones en esa nación eran manejadas por empleados en México.

(Con información de Notimex)

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.