• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Integran Patronato pro Banda Juvenil

Redacción
Sábado 16 de Junio de 2012
 

Con el objetivo de apoyar el desarrollo de niños y jóvenes con talento musical, se formó el Patronato pro Banda Juvenil "Maestro Cirilo Magdaleno".

Como primera acción, el nuevo patronato convoca a la ciudadanía a donar instrumentos musicales para los integrantes de la banda, la mayoría de ellos de escasos recursos.

Andrés González Prieto, director de la Fundación Tata chencho, promotora de la banda, recordó que las actividades musicales son una de las mejores opciones para alejar a niños y jóvenes de prácticas antisociales a la vez que se les estimulan talentos que pueden servirles para la vida adulta.

La donación podrá ser deducible de impuestos mediante la entrega de recibos fiscales, si así lo solicita el donante.

El patronato está integrado por Jaime Jaime González, Angélica María Silva, Guillermo Alfaro Cázares, Francisco Rascón Gámez, Fausto León, Andrés González Prieto y Sergio Anaya Mexía.

Los instrumentos que se requieren de inmediato son 10 clarinetes, 5 saxofones (2 altos, 2 tenores, 1 soprano, 1 barítono), 3 trompetas, 3 trombones, 3 flautas, 3 charchetas, 1 corno, 1 tuba, 1 tambora con arneses, 1 tarola doble con arneses y 1 juego de platillos dobles.


Historia

En el año 1972, se formó la banda municipal de Cajeme bajo la dirección del inolvidable maestro Don Cirilo Magdaleno donde una generación de niños y jóvenes pudieron canalizar sus inquietudes en una disciplina artística que les permitió ser mejores ciudadanos, para algunos, el paso por la organización fue momentánea, para algunos otros fue la base de una carrera musical que les permitió tener una honesta forma de vida y su integración a la sociedad de manera honorables en el oficio de músico, otros siguieron  carreras profesionales y hoy guardan un recuerdo imborrable de esa aventura juvenil.

La banda como organización sufrió cambios, desbandadas y con muchos sacrificios, sobretodo del maestro, pudo llegar a los 80’s terminando con el fallecimiento del director.

35 años después nace en su honor la banda juvenil Maestro Cirilo Magdaleno, a cargo del maestro Andrés González y otros músicos conocidos que le asesoran, también se ha contado con el apoyo de la dirección de cultura municipal y y los programas de desarrollo cultural del instituto sonorense de cultura. El proyecto que pretende formar la banda mencionada, comenzó en Octubre del año 2011con una asistencia de 40 jóvenes, en la actualidad quedan 25 regulares y 15 irregulares, a pesar de que las clases son esporádicas  sólo los sábados (por cuestiones estudiantiles         ( primero la escuela, les exigimos buenas calificaciones a todos) en solo 30 clases, los jóvenes regulares tienen ya conocimientos suficientes  para pasar a la siguiente etapa que son: los instrumentos.
 
A partir del día 15 de Junio estaremos convocando la formación de 2 grupos uno en Cócorit y Esperanza, otro en las colonias del sur de la ciudad.

Este Proyecto es creado por la Fundación Tata Chencho A.C. y apoyado por la Akademia de Música González y por diferentes personas e instituciones que desean darles a los niños y jóvenes una opción de entretenimiento cultural que puede cambiar sus vidas y el papel que desempeñaran en la sociedad.

Creemos firmemente que “Un niño con un instrumento musical, difícilmente lo cambiará por una arma criminal”, comentó Andrés Gomnzález.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.