• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Texto completo de la conferencia de Manlio Fabio Beltrones

Redacción
Martes 29 de Mayo de 2012
 

Texto de la conferencia de prensa que ofreció el senador Manlio Fabio Beltrones a representantes de los medios de comunicación cajemenses.

-SEN. MANLIO FABIO BELTRONES: Muchas gracias. Les comento rápidamente el motivo de la reunión que hoy tenemos aquí en Ciudad Obregón. Estuvimos con los candidatos a diputados federales, senador de la República, diputados locales por esta región, a presidente municipal Rogelio Díaz Brown, y un equipo de trabajo de la coordinación nacional de las campañas a diputados federales que me ha encomendado el Comité Ejecutivo Nacional y me ha brindado la confianza el candidato Enrique Peña Nieto, para que la lleve a cabo.

¿Qué sentido tiene esta reunión? Es hacer una evaluación de los avances de la misma campaña, de los temas más importantes que tenemos alrededor de los compromisos que se tienen que ir asumiendo, porque no basta con ganar y proponernos como objetivo final ganar, sino cumplir y bien con todos y cada uno de estos compromisos que vayamos haciendo en campaña.

Esta ha sido una de las materias que más eficacia le han dado a la campaña de nuestro candidato Enrique Peña Nieto, a la Presidencia de la República, sobre todo de asumir compromisos que se cumplan como gobierno.

Pero un gobierno como el que se quiere encabezar, generando un cambio de rumbo con orden, con sentido en el futuro, que encabece el PRI, no lo podría hacer más eficaz si no tuviera la consolidación en el Congreso de una bancada, como la que nosotros estamos intentando formar con el apoyo y la confianza del electorado mexicano, del electorado sonorense, en donde también fluyan buena parte de los cambios estructurales, de las modificaciones legales y constitucionales, y sobre todo de los apoyos presupuestales que son necesarios en las regiones.

En esta reunión ha surgido un compromiso entre todos nosotros, de buscar la representación nacional –tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados--para apoyar de mayor manera a esta región, sobre todo que estamos seguros que con una campaña como la que lleva Rogelio Díaz Brown, será el próximo presidente municipal de Cajeme.

Y ante las versiones que existen de que ganando el PRI en el municipio de Cajeme, no habrá apoyos por parte del gobierno estatal, nosotros respondemos: estamos seguros que cualquier gobierno constituido por demócratas, tendrá que darle los apoyos que merecen las regiones, para cumplir con el compromiso de respetar el voto popular, pero adicionalmente el gobierno municipal de Rogelio Díaz Brown, tendrá el apoyo del Congreso y del gobierno federal, en donde estaremos muchos de sus amigos, para año con año presupuestar las obras públicas que se le han negado al sur de Sonora.

Y también desde el gobierno federal, estoy seguro que Enrique Peña Nieto, pronto vendrá a esta ciudad a comprometerse con muchas de las obras que desde hace mucho tiempo se están solicitando.

Lo mismo estamos intentando hacer con los otros distritos en el resto del estado. Venimos de Baja California, estuvimos antes en Nuevo León, lo hemos hecho en Oaxaca, en Chiapas, en Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Guanajuato en Michoacán, en toda la República, porque queremos convencer a los ciudadanos que un futuro próximo con un gobierno de un PRI que aprendió mucho de los errores en el pasado y que intenta coincidir con los aciertos en el futuro, pueden hacer la diferencia en un país que sufre de una mediocridad en los resultados.

Hoy para nadie es negado que observe que México está hundido en una mediocridad desde hace años. Una mediocridad en el crecimiento económico, que no nos ha dado empleos; una mediocridad en lo que es el trabajo de la reducción de la pobreza. Hoy en México lo que está creciendo es el número de pobres.

Mediocridad en los resultados en el combate a la desigualdad. Hoy somos más desiguales. Crecemos poco y lo poco que crecemos se reparte en pocas manos.

Una mediocridad también en lo que es el combate a la delincuencia, que nos ha dejado solamente violencia y muertes; más de 50 mil muertes que no queremos repetir.

Se necesita un cambio de rumbo, como el que se está planteando por parte del PRI. Y sobre todo, un PRI que aprende la lección de las dificultades y que en las oportunidades deberá ser más eficaz, por eso es que este entreveramiento generacional debe ser la fórmula.

Hoy candidatos jóvenes, activos, pero con experiencias muy útiles ya adquiridas en el Congreso, como las de Rogelio, nos van a ser muy útiles aquí en Cajeme.

Esto es lo que venimos a hacer, coordinarnos para ser más eficaces; comprometernos para cumplir de mejor manera con la ciudadanía. Esto es lo que hicimos nosotros hace un momento, que queríamos que ustedes supieran, pero estoy seguro que quieren preguntar algunas otras cosas y veré si yo se les puedo responder.

Pregunta.- ¿Licenciado, considera usted que el gobierno federal intente una elección de estado aquí en Sonora?

Respuesta.- Nosotros confiamos que el gobierno estatal no vaya a caer en la tentación de intentar intervenir en estas elecciones y que deje a los sonorenses en libertad de poder con su voto, el próximo primero de julio, sancionar a la administración estatal en lo que han sido sus acciones en estos tiempos. Si hay en el sur de Sonora inconformidad por la falta de sensibilidad y solidaridad del gobierno estatal, con los habitantes del sur del estado, se habrá de saber el primero de julio en las urnas. Y queremos que todo suceda en libertad, sin intervención de ningún gobierno, ni federal, ni estatal, ni municipal. Los gobiernos deben gobernar para todos, no nada más para un partido político.

P.- ¿Como sintió el ánimo de los candidatos priistas a los puestos de elección popular?

R.- De excelencia. Todos los candidatos con un excelente ánimo de triunfo y sobre todo de compromiso. Saben muy bien que hay que comprometerse para cumplir.

P.- ¿Esto de la mediocridad en la que se encuentra sumido el país, no es también resultado de los años en que gobernó el PRI y la inexperiencia de los gobiernos panistas? 

R.- Yo creo que todos los gobiernos tienen dificultades, y que al cierre del 2000 --cuando el PRI dejó de ser gobierno-- el crecimiento económico era del 6 por ciento. Y en 12 años seguidos, no hemos tenido un crecimiento más que parecido al de Haití, en el hemisferio latinoamericano.

Todos los países hermanos de América Latina han crecido a tasas superiores a los que lo ha hecho México, y eso que estos países no han tenido petróleo, que en los últimos 12 años ha generado ingresos extraordinarios por 50 mil millones de dólares, que hubiesen sido suficientes para hacer crecer a México –si se hubieran invertido correctamente-- a tasas superiores al 6 por ciento, que son las necesarias para combatir la desigualdad, el desempleo y la falta de oportunidades.

La mediocridad que se tiene por falta de resultados de los gobiernos panistas, está siendo sancionada ya, sobre todo hoy que vemos que el PAN está yendo al tercer lugar en la predilección de los ciudadanos mexicanos y que podría ser superado en el segundo lugar por el Partido de la Revolución Democrática.

l PAN debe sacar cuentas y caer en conclusiones: los malos gobiernos y la decepción de los ciudadanos, lo lleva a no ser el partido preferido.

Hoy, el voto del primero de julio, habrá de sancionar la falta de resultados de los gobiernos mediocres del PAN.

 

P.- ¿Esta falta de crecimiento no ha provocado que México ya no sea un líder a nivel comercial entre los países de  América Latina?

R.- Es la falta de crecimiento, la falta de competitividad y sobre todo de políticas públicas, que permitan evitar las ocurrencias para poder resolver nuestros problemas.

 

Pongo un ejemplo: una política pública correcta es combatir a la delincuencia, con estrategias correctas que eviten que aparezca la violencia y que quedemos con un saldo de 50 mil muertos.

 

No queremos, ni podemos esperar, que 50 mil muertos más nos resuelvan el problema de la inseguridad, la delincuencia y el narcotráfico en México.

Lo que queremos es que una correcta acción, una estrategia basada en la inteligencia y no en la violencia, nos dé los resultados que todos estamos esperando: un México en paz, un México con justicia y un México en crecimiento.

Es por eso que sí es importante qué partido político y qué candidato va a ser el que se encargue de la Presidencia de la República, a partir del primero de diciembre de este año.

P.- En cuanto a las reformas estructurales, ¿qué es lo que ha provocado que no se hayan logrado; usted cree que en los próximos años se lleven a cabo?

R.- En buena parte creo que la falta de resultados está en que no se han construido las nuevas instituciones del Estado mexicano, que nos permitan traer mejores resultados en el futuro y que éstas deban hacer gobiernos más eficaces.

Voy a poner un ejemplo, es necesario reconstruir el presidencialismo mexicano que ya no funciona, fue planeado para otras épocas.

Hoy, en la pluralidad, si no le damos funcionalidad los acuerdos se alejan, y cuando los acuerdos están ausentes, es cuando perdemos buena parte de los espacios de las reformas.

Por otro lado, es necesario coincidir en la necesidad de incrementar los ingresos no petroleros, porque el petróleo es finito, algún día habrá de acabar, y los ingresos fiscales son los que van a permanecer y con los cuales podemos construir un mejor futuro.

Pero una reforma hacendaria o una reforma fiscal, no puede girar subiendo los impuestos a los mismos, sino más bien intentando que todos cumplamos con los compromisos, pero para ello hay que simplificar enormemente el sistema fiscal que hoy resulta absurdo, porque difícil es pagar estos compromisos y menos cuando se nos complica.

También es necesaria una reforma que prevea y cambie el paradigma de lo que puede ser energía hoy para la recaudación, como se ha contemplado durante muchos años. 

El tener mucho petróleo, mucho gas, le ha servido a la Secretaría de Hacienda para llenar sus arcas, pero no para poder generar crecimiento económico que traiga empleo y desarrollo, mejor educación y oportunidades.

Ese paradigma debe ser energía para la competitividad y el crecimiento económico, que podamos salir al mundo a decirle que en México no hay mano de obra barata; hay mano de obra de calidad, estable, atractiva y sobre todo permanente.

Lo que debe existir barato en México es la energía, petróleo, gas, electricidad barata para la competitividad y el crecimiento.

Eso es lo que se está demandando en toda la República. Y aquí, en Sonora, me encontré esa demanda adicional, electricidad en menor costo, energía para la competitividad y el crecimiento, no para la recaudación de la Secretaría de Hacienda.

Y por último, por mencionar un cuarto aspecto de una reforma importante, es la que viene aparejada al salvamento de lo que son nuestras instituciones de seguridad social.

Hay que acabar con el rumor de que el Seguro Social se va a privatizar, que lo vamos a quebrar. Con una institución tan noble, lo que hay que hacer es limpiarla, darle viabilidad financiera y poner servicios de calidad, en lugar de desaparecerla.

Es una institución pensada desde hace mucho tiempo para el servicio de los mexicanos, al igual que un Infonavit, que hoy se ha vuelto una entidad financiera, que se ha olvidado de atender la parte más sensible de los mexicanos, viviendas dignas, de buen tamaño y accesibles para todos.

Vivienda y salud deben ser los compromisos de un cambio radical y de fondo, en lo que son las instituciones mexicanas.


P.- Hablando de  reformas, las suyas, excelente; ¿a qué obedeció que la fracción priista no las apoyara; podrían quedar para el siguiente periodo legislativo?

R.- Hay dos reformas que no han prosperado mayormente, pero estoy seguro que lo harán en el futuro. No obstante, la mayoría de mis propuestas han avanzado.

Hoy hay una reforma política que está dando la vuelta en la República mexicana, intentando conseguir 16 congresos estatales, para que cumpla con el rigor de pasar a ser una Reforma Constitucional efectiva, que implican candidaturas independientes, darle a los ciudadanos el derecho de iniciativa.

También incluye la posibilidad de que el Presidente en turno, en una Presidencia moderna, pueda tener iniciativas preferentes, esto quiere decir, señalar aquellas iniciativas que deben prosperar rápidamente.

Es una reforma que también busca resolver el tema de qué hacer en caso de ausencia del Presidente de la República, rápidamente, sin conflicto mayor.

Es una reforma que le da autonomía plena a los órganos reguladores y no simuladores de la economía mexicana.

Estas reformas pasaron y muy bien. También pasó una reforma a Pemex, en la cual le dimos autonomía de gestión, como un primer paso, a una empresa paraestatal moderna. Y pasaron reformas de orden constitucional en materia de seguridad. Todas estas fueron acompañándonos unos a otros.

¿Qué quedó pendiente? El cambio del sistema político, en donde muchos de nosotros, yo en lo personal, creo que es necesario acercarnos a los gobierno de coalición, a estos que impliquen el respeto a la pluralidad y a la convivencia de todos nosotros, que acaben con esa filosofía de que “quien gana, gana todo, y quien pierde, pierde todo”, que solamente nos acercan a que exista posibilidad de que se impugnen las elecciones que se ganan por medio punto, pero también intenten impugnar las elecciones que se ganan por 20 puntos, en donde el sistema está planeado para otras épocas y que será necesario reconsiderar.

Por eso es que decidí aceptar esta participación nuevamente en el Congreso, más que en el gobierno, porque hay reformas que iniciamos en el Senado y que habremos de concluir en la Cámara de Diputados.

P.- Volviendo un poco a las campañas y los movimientos de universitarios y las redes sociales, ¿qué tanto pueden cerrar la brecha entre Peña Nieto y López Obrador, hablando de las encuestas; es decir, le alcanza a Peña Nieto? ¿Cómo ven ustedes la recta final de las campañas?

R.- Ninguna elección deja de pasar por estos tramos en los cuales aparecen algunas acciones supervinientes o novedosas que impliquen mover las preferencias electorales.

Todas las encuestas que tenemos a nuestra mano hablan que tenemos un candidato a la Presidencia de la República sumamente exitoso y que está en oportunidad de ser votado mayoritariamente por los mexicanos --por lo que comentábamos hace un momento, por tener un candidato exitoso, pero también por una sociedad decepcionada de los resultados que le han dado los gobiernos del PAN en los últimos 12 años--, y que implica que podamos ganar por una brecha de dos dígitos, lo cual hace mucho no sucede.

Han aparecido estos movimientos que son razonables, en donde hay una juventud que se muestra como siempre, inconforme con los resultados que hoy se presentan en la economía y en la política mexicana.

Hubo algún momento, incluso que alguien dijo que habría que considerar el tema de por qué hay marchas de rechazo no en contra de un gobierno o del actual gobierno, sino en contra de un candidato. Y la respuesta es porque quizá estos muchachos decepcionados ya no piensan que exista solución con este gobierno que está a punto de irse y que en algunos momentos ni ha existido, y por eso en buena parte los insatisfechos, los agraviados voltean a ver al candidato que va a ganar las elecciones para exigirle que también haga los cambios que son necesarios en este país y habrá que escucharlos.

El PRI y Enrique Peña Nieto siempre han mantenido comunicación con ellos, y desean, no obstante tengan otra preferencia electoral, que se hagan escuchar y que nosotros los atendamos, porque un gobierno como el que se piensa instalar el primero de diciembre, no puede ser de oídos sordos.

El movimiento en las elecciones, no deja de seguir pronosticando un triunfo electoral el próximo primero de julio, para hacer un cambio de rumbo tan necesario en este país.

P.- Su opinión sobre la decisión del presidente de Televisa de transmitir por el canal principal de la empresa el debate. ¿De qué tamaño es esta decisión, porque es una  empresa importante?

R.- El tema creo que es pertinente, una declaración al respecto.

El PRI saluda, tanto la decisión del Grupo Televisa, como del Grupo de Televisión Azteca, de darle difusión nacional y prioritaria al debate del próximo 10 de junio, que estoy seguro dará todavía más luces sobre la diferencia entre las propuestas del candidato del PRI y las propuestas de los otros candidatos y candidata.

Esperamos en el PRI que por respeto al electorado mexicano, hagamos de ese debate, un debate de propuestas y no de injurias y descalificaciones, que le demos altura a la política y a la democracia mexicana, que todos estemos en la ruta de construir un México mejor, en donde florezca el respeto y nos alejemos de la violencia.

P.- ¿Qué espera de los siete candidatos del PRI a diputados federales, y particularmente los del sur de Sonora?

R.- Espero que todos ganen. Estoy confiado que hay un trabajo de por medio, lo hemos estado platicando con Faustino, que para nosotros es un hombre que representa el éxito y sobre todo el compromiso; también con Bulmaro, que es un político de enorme experiencia, que estoy seguro va a rendir enormes resultados en el Congreso de la Unión.

Lo hemos visto con nuestro candidato a la Presidencia Municipal, con Rogelio Díaz Brown. Creo que traemos los mejores candidatos, en su mejor momento, para comprometernos con un Sonora con más progreso.

P.- ¿Qué mensaje les enviaría a los 75 millones de mexicanos que están en la lista nominal del padrón electoral?

R.- Que no dejen pasar la oportunidad de castigar los malos resultados que han tenido en los últimos 12 años por muy malos gobiernos que se han instalado, a quienes no les han hecho falta recursos económicos; lo que no tienen son los recursos de la creatividad y de la eficiencia, por lo cual han retardado el crecimiento económico de este país, que se ha reflejado en desempleo, desigualdad, delincuencia y violencia. Eso es lo único que ha crecido en México, no la economía.

Esperamos que todos ellos, más los 3.5 millones de jóvenes que van a votar por primera vez en estas elecciones, fijen su preferencia sobre aquel candidato que está proponiendo un cambio con rumbo, un cambio que merecemos en México para progresar.

P.- ¿Licenciado en provincia podría aparecer el yosoyel133?

R.- Y el 134 y el 135. Creo que es justo que estén presentes, porque eso habla de la diversidad y la pluralidad que debe existir en México, combinada con el respeto que nos debemos unos a otros.

Lo que no debe aparecer es la violencia, que es lo que estamos intentando exterminar, y por eso un voto por el PRI, es un voto por la paz.

P.- ¿Cree que se levantará el castigo al PRI por parte de los votantes?
 
R.- Lo que creo es que deberá aparecer el castigo a la mediocridad de los gobiernos del PAN.

P.- ¿Qué pueden esperar los sonorenses en caso de que el PRI llegue a la presidencia?

R.- Mucho más apoyo del que han tenido en el pasado, sobre todo con los compromisos que está haciendo Enrique Peña Nieto, con una muy buena Presidencia Municipal aquí en Cajeme, y una representación que quiero compartir con Faustino Félix, en el Congreso, para conseguirle más recursos al sur de Sonora.

Creo lo que el sur de Sonora y Sonora en su conjunto merece, es una reconciliación y eso solamente se logra con talento político.

Es una pena el que asuntos que deberíamos haber dirimido políticamente y con mayor claridad, nos hayan dividido en lugar de que nos hayan unido.

Es necesaria una reconsideración política para la unidad en Sonora. Un Sonora unido, será un Sonora más próspero. Digamos un “no” a la división, a la separación entre el norte y el sur

del estado de Sonora.

P.- Hay quienes dicen que las elecciones de este 2012 definirán la elección estatal del 2015.

R.- Creo que las elecciones del primero de julio, para decirlo coloquialmente como bien lo estás expresando, serán el “arrancadero” de lo que puede ser esta carrera rumbo al 2015, y ahí aparecerán nuestra mejores figuras, que estoy seguro serán altamente competitivas, mucho mejor de lo que pueden aparecer en otros partidos.

P.- Un mensaje a los jóvenes sonorenses.

R.- A los jóvenes sonorenses y a los jóvenes mexicanos, hay que combinar dos “síes”, siempre: la inquietud que es natural en el joven, con la información que es una obligación del joven. Las dos pueden ser la fórmula y la solución a la búsqueda de pasar hacia atrás los problemas y empezar a crear las nuevas oportunidades.

Gracias.

Texto proporcionado por el Partido Revolucionario Institucional.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.