• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Recomienda DH proteger a periodistas

Mónica Valdivia
Viernes 18 de Mayo de 2012
 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, emitió este viernes en Ciudad Obregón, la primera recomendación general con la que pretende que autoridades de la entidad, garanticen el libre ejercicio periodístico, expuso Raúl Ramírez Ramírez.

El presidente de la comisión expuso que la recomendación va dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a los 72 alcaldes de la entidad y a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y surgió a raíz de los más de 20 casos de profesionales de los medios de comunicación de Cajeme, Hermosillo y Caborca, cuya labor ha sido obstaculizada por alguna autoridad, especialmente de corporaciones policíacas.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, busca con esta recomendación, que los profesionales de la comunicación, como lo son los periodistas, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, cuenten con las garantías suficientes y necesarias para llevar a cabo libremente el ejercicio de su profesión salvaguardando su integridad y seguridad jurídica”, expresó.

Entre los puntos que contempla la recomendación, están el exhorto a crear políticas públicas que garanticen la seguridad de periodistas, especialmente de quienes cubren situaciones de riesgo y que el Sistema Nacional de Seguridad Pública capacite a Ministerios Públicos y elementos policíacos sobre el protocolo a seguir cuando se instala la cinta que delimita el acceso a la escena del crimen.

“Es deber del estado garantizar el libre ejercicio de la profesión, con apego irrestricto al marco normativo que contiene vienes jurídicos tutelados como la integridad física y seguridad personal y en este caso la libertad del trabajo”, dijo Ramírez Ramírez.

En las próximas horas, las instituciones a las que está dirigida la recomendación general, serán notificadas del contenido de ésta.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.