• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Traen riqueza las trillas

Mónica Valdivia
Viernes 25 de Mayo de 2012
 

Una derrama económica cercana a los 5 mil 550 millones de pesos dejará la cosecha de trigo en el sur del estado, informó Jorge Guzmán Nieves.

El gerente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur del Estado (AOASS) mencionó que la próxima semana podrían concluir las trillas en los Valles del Yaqui y Mayo, lo cual se verá reflejado en una reactivación económica de la región.

“En el sur de Sonora, tanto el Valle del Yaqui como el Valle del Mayo, llevamos un avance de casi el 93 por ciento, estamos considerando que la cosecha pudiera quedar concluida para la próxima semana”, expuso.

Aunque la siembra de trigo no genera un gran número de empleos, Guzmán Nieves expresó que su cosecha trae una importante derrama económica al activarse la ocupación del transporte de carga, así como de los almacenes en los que es guardado el trigo mientras se transporta a los lugares donde es comercializado.

“El 95 por ciento de la producción se contrató en marzo bajo el esquema deagricultura por contrato; así el precio del trigo cristalino osciló entre los 255 hasta los 260 dólares por tonelada”, dijo Guzmán Nieves.

Añadió que los productores del sur del estado están por elaborar un plan de acción para el próximo ciclo agrícola para determinar qué cultivos les conviene sembrar y reducir la superficie de trigo, cultivos que requieran menos agua como el cártamo y garbanzo.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.