• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Quiero ser la voz de los cajemenes en el Congreso Federal: FFCH

Sergio Anaya
Viernes 20 de Abril de 2012
 

La política le corre por las venas. Su abuelo materno, Encarnación Chávez, fue alcalde a los 20 años en un pueblo de Michoacán y años después alcalde interino de Cajeme. Por el lado paterno, su bisabuelo, abuelo y padre también fueron alcaldes de Cajeme, además de gobernador en el caso del abuelo.

Sin embargo, Faustino Félix Chávez asegura que la vocación de servicio le viene por parte de su madre, quien participó en varias organizaciones civiles de asistencia social.

Y con la inspiración que le da el legado de su madre, recién fallecida, Faustino trabaja ahora en su campaña hacia la diputación federal por el Distrito 6.

Sus experiencias como regidor en Cajeme y ahora como diputado local las complementa, dice, con su participación en organizaciones que buscan el desarrollo económico de Cajeme.

"Fueron cargos honoríficos, como el de la Fundación Colosio, pero he aprendido en cada uno, y quizá los más significativos fueron cuando participé en el proyecto para impulsar el aeropuerto de Cd. Obregón como plataforma de desarrollo regional, además de la presidencia que ocupé en el Crece Sonora, donde se crearon propuestas para apoyar a las Pymes, que siempre están en riesgo de desaparecer".

Ahora busca una curul en San Lázaro para impulsar las reformas que necesita el país, pero "en especial las que inciden en el desarrollo de Cajeme y el sur de Sonora".

Y hace la relación de las tareas que realizaría en el Congreso Federal:

"Urge legislar para crear un sistema universal de seguridad social. El Seguro Popular tiene muchas deficiencias, a veces ni siquiera asegura que la gente de escasos recursos pueda adquirir medicinas costosas. Debe legislarse para que todas las personas, sin excepción, tengan acceso al servicio médico y a todo lo que necesite para su salud".

No se trata de crear un sistema populista, aclara. Eso a la postre es más caro e ineficiente, agrega.

El modelo que podemos tomar como referente en nuestra propuesta es el Medicare, que ha funcionado muy bien en otros países.

"Los impuestos que pagamos todos pueden alcanzar a través de un sistema como Medicare no sólo para la salud de todos los  mexicanos, también para crear un seguro de desempleo. Es un sistema probado y ya se lo presentamos a Enrique Peña Nieto".

Otro asunto urgente que deberá atender la próxima legislatura, añade FFCh, es la simplificación tributaria.

"El sistema actual es muy complejo, desalienta a los contribuyentes. Además tiene cargas como el IETU, que es un freno para la generación de empleos".

Y aclara:

"Tampoco se trata de una propuesta populista que dejaría al Estado con menos ingresos fiscales, sino de simplificar para ampliar la base tributaria y eso alentaría un mejor cumplimiento de las obligaciones fiscales, lo que se traduce en mayor recaudación que la actual".

Otra reforma pendiente se ubica en el aspecto administrativo, donde el Estado debe relegar ciertas funciones a la sociedad organizada para disminuir los costos del burocratismo.

"Un buen ejemplo de esto ha sido la entrega de los distritos de riego a los usuarios, una medida que ha dado tan buenos resultados aquí en el Valle del Yaqui y en otras regiones".

Darle más participación a la sociedad organizada y a los empresarios es indispensable para modernizar la economía del país, comenta.

Sobre la reforma política, Félix Chávez hace tiros de precisión:

"Yo apoyo la desaparición de los diputados de partidos o plurinominales; su costo para el país no es tanto en dinero como en el estancamiento político que provocan.

"En la reforma política debemos contemplar también la reelección legislativa y la revocación de mandato, porque esto obligaría a los gobernantes a ser más eficientes; además la ciudadanía tiene derecho a señalar y despedir a los funcionarios que eligió y que no le están dando resultados".

Una a una describe las propuestas que llevaría o apoyaría en el Congreso Federal, como la reforma laboral donde hay que encontrarle la cuadratura al círculo: "Necesitamos nuevas leyes que impulsen la productividad de las empresas sin suprimir las conquistas laborales; incentivar la fuerza laboral para beneficio del trabajador y del patrón".

Y concluye con una de sus metas más ambiciosas:

"Debemos legislar para que se echen a andar proyectos como el del Recinto Fiscal en el aeropuerto de Ciudad Obregón. Sería un gran detonador de la economía regional, generaría muchos empleos de buen nivel y nos pondría en un primer plano de competencia.

"Para eso es necesario una voz en el Congreso Federal que defienda este proyecto y atraiga más presupuesto para impulsarlo. Yo quiero ser esa voz".

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.