• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Que no regrese la "dictadura perfecta" : JVM

CNN
Martes 20 de Marzo de 2012
 

IUDAD DE MÉXICO.- Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), dijo ante el novelista Mario Vargas Llosa que en México, no se puede regresar a la “dictadura perfecta”.

La aspirante presidencial recordó el dicho del Premio Nobel de Literatura de 1990 cuando dijo que "la dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS.

No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México", cuando el poder estaba en manos del entonces partido hegemónico Revolucionario Institucional (PRI).

“De aquella dictadura perfecta de Mario Vargas Llosa muchas cosas importantes se han transformado en el ánimo y en el aliento de los mexicanos (…) No podemos voltear al pasado y mucho menos regresar a él”, dijo Vázquez Mota al participar en el Seminario Internacional de América Latina: Oportunidades y Desafíos, organizado por la Universidad de Lima, en Perú.

Sin embargo, el Premio Nobel dijo el año pasado que se había equivocado y que "la dictadura no era tan perfecta, la prueba es que la dictadura al final se transformó en democracia, una democracia todavía imperfecta, desde luego, como lo son todas las democracias latinoamericanas".

Vázquez Mota es candidata presidencial para los comicios de este año con el PAN, partido en el poder desde 2000 cuando Vicente Fox ganó la elección que terminó con siete décadas de gobiernos priistas.

Se enfrentará en las urnas a Enrique Peña Nieto del PRI, quien actualmente es el puntero en las encuestas de preferencia electoral, y a Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en la elección presidencial de 2006 perdió ante Felipe Calderón por 0.56% de los votos.

La aspirante panista aseguró que México está en la antesala de construir el mejor siglo de su historia,”de no perder un pedazo de libertad, ni de la democracia que conjuntamente hemos construido”.

Durante su presentación, dijo que una de sus propuestas de gobierno era combatir a la delincuencia organizada “sin tregua” y “enfrentar a los criminales con todo el peso de la ley”.

Actualmente, el presidente mexicano Felipe Calderón encabeza una lucha contra el crimen organizado que permite que fuerzas armadas tomen el control de las tareas policiales en entidades violentas o con presencia del narcotráfico.

Vázquez Mota dijo que México y América Latina no podían solos con esta tarea y pidió mayor corresponsabilidad de Estados Unidos.

“Sin que los grandes consumidores de drogas y exportadores de armas no aumenten su compromiso, la batalla será desigual, injusta, brutal y desproporcionada”, dijo la panista.

Los candidatos presidenciales en México iniciarán campañas políticas este 30 de marzo. La elección se celebrará el 1 de julio y también se elegirán a diputados y senadores federales.

Josefina Vázquez Mota llevó a Lima una de sus principales propuestas de ganar la presidencia en México:formar un gobierno de coalición que sume “a los ciudadanos más competentes y eficaces, con voluntad de diálogo, independientemente de su origen político o partidista”.

El país ha perdido tiempo “por la incapacidad por hacer funcionar al sistema político”, dijo la diputada con licencia.

Aunque ha propuesto en varias ocasiones durante las intercampañas la figura de gobiernos de coalición, Vázquez Mota no ha dicho qué políticos, figuras públicas o ciudadanos podrían unirse a su proyecto de gobierno, pero ha hecho énfasis en que no necesariamente serían todos panistas.

(CNN)

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.