• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Preocupa embarazo de adolscentes

Redacción
Viernes 10 de Febrero de 2012
 

Puerto Peñasco.- Autoridades de salud de Sonora y Arizona cooincidieron al señalar las dimensiones preocupantes que alcanzan en ambos lados de las frontera los embarazos en adolescentes y los fallecimientos por accidentes de tránsito.

En el marco de la reunión del Comité de Servicios de Salud de la Comisión Sonora-Arizona se expusieron las estrategias que se han implementado para evitar que estas problemáticas se sigan presentando en la región fronteriza.

El subsecretario de Servicios de Salud de Sonora, Gustavo Antonio López Caballero, explicó que las adolescentes entre 15 y 19 años tienen el doble de probabilidades de morir por el embarazo, mientras que en menores de 15 años, las posibilidades son cinco veces mayor.

“En los últimos años hemos constatado como desde 2007 a 2011 va en un incremento evidente el evento obstétrico en adolescentes en general del estado de Sonora. El incremento en la frontera se hizo notorio y es aquí donde más importancia tienen las acciones y compromisos a tomar”, comentó el especialista.

Las propuestas para combatir esta situación son: elaboración de materiales de promoción, investigaciones para determinar los factores de embarazos en adolescentes, difusión a la población sobre riesgos de tener un hijo, así como disposición de métodos anticonceptivos para los jóvenes.

Accidentes de conductores

Por otra parte, el director de Servicios de Salud a la Persona de la Secretaría de Salud en Sonora, Carlos Gilberto Cáñez Gracia, explicó que para reducir los accidentes viales es necesario capacitar al conductor en medidas preventivas como el uso del cinturón de seguridad, no manejar en estado de ebriedad y utilizar los sillones porta infantes.

Dio a conocer que en Sonora existe un parque de aproximadamente 889 mil vehículos, 28% de los cuales se encuentra en la región fronteriza, por lo que se considera una problemática que debe de afrontarse por medio de acciones de ambos estados.

En cuanto a los embarazos en adolescentes, estos se presentan de manera importante en la región fronteriza y es uno de los factores de la mortalidad materna.

Otros temas de salud que se analizaron como parte de la Comisión Sonora-Arizona fueron tuberculosis, atención de embarazos con alto riesgo y discapacidad.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.