• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Recomiendan cacahuate para VY

Mónica Valdivia
Martes 28 de Febrero de 2012
 

En el Valle del Yaqui, los cultivos más comunes como el soya en verano y trigo en invierno rqueiren grandes cantidades de agua, pero investigadores del campo aseguran que el cacahuate es una opción rentable para el productor ya que es un cultivo de bajo requerimiento hídrico.

Xochitl Ochoa Espinoza, investigadora del área de oleaginosas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) expuso que tan solo la soya, al igual que el trigo, requiere de 7 mil metros cúbicos de agua por hectárea, contra 5 mil del cacahuate.

“El cacahuate no consume tanta agua como el maíz y la soya en verano, esta puede ser una buena opción para los productores de la región, ya que tenemos el problema de la escasez de agua”, manifestó.

La investigadora expuso que otra de las ventajas de sembrar esta oleaginosa es el costo de producción, 11 mil pesos por hectárea con buenos rendimientos.

“Hay variedades para la industria y variedades para el tostado, que tiene más demanda; los rendimientos están alrededor de las 2 y media promedio pero hay productores que han obtenido hasta de tres y tres y media toneladas por hectárea”, señaló Ochoa Espinoza.

La investigadora añadió que el ciclo pasado se sembraron tan solo 800 hectáreas de cacahuate en el Valle del Yaqui pues es un cultivo cuyas propiedades y ventajas no conoce aún el productor.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.