• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Buscan yaquis encuentro con Calderón

Mónica Valdivia
Viernes 24 de Febrero de 2012
 

Apoyo para solucionar añejos problemas en los temas de agua y tierras que años atrás les fueron expropiadas, solicitaron autoridades tradicionales de la etnia Yaqui a Javier Abreu Sierra, director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Reunidos en la guardia tradicional de Loma de Guamúchil, Crisóforo Valenzuela Ahumada, vocero de la etnia, habló a nombre de las autoridades de los pueblos de Belem, Tórim, Rahum, Cócorit, Vícam y Pótam, para pedirle intervenga ante autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y de la Secretaria de la Reforma Agraria, y encontrar solución a las demandas de los yaquis.

“Todas las acciones que retrasen la agenda de trabajos para la solución del asunto territorial y del reclamo del agua, provoca el deterioro de atención en otros temas como económicos, de empleo, salud y bienestar social porque son los asuntos que ante todo hoy van en nuestra agenda”, declaró el vocero.

Ahí el funcionario federal se comprometió a gestionar un encuentro en Los Pinos en la Ciudad de México, en el que estarían presentes autoridades yaquis, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y los titulares de la Conagua y de la Secretaria de la Reforma Agraria.

“Quizá una solución de golpe y porrazo no se pueda, pero se puede ir avanzando a pasos, para ir recuperando tierras, para ir recuperando agua entonces esa es mi propuesta, entre la semana del 16 y 20 de abril, y una vez que acabe esa reunión con los acuerdos que se tomen, pedirle al presidente venga a anunciar  los acuerdos”, menciono Abreu Sierra.

En la reunión también estuvo presente el Secretario de Salud, Bernardo Campillo, quien aprovechó para exponer los apoyos que en materia de salud ha recibido la etnia como la rehabilitación de 7 centros de salud en distintas comunidades yaquis y el inicio reciente de los trabajos de construcción de un hospital tradicional en Loma de Bacum con apoyo de la Sedesol.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.